Borrar
El caudal del Tormes ha anegado el cauce bajo el Puente Romano. José Manuel García

La crecida del Tormes inunda los bajos del Puente Romano en Salamanca

El caudal del río se triplica desde el miércoles y desborda el cauce tormesino a su paso por la capital tras días de lluvias y subida de nivel en la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 19 de enero 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crecida de los ríos en Salamanca por las lluvias de los últimos días ha acabado manifestándose en la capital, donde las aguas del Tormes han empezado a invadir los bajos del Puente Romano, uno de los puntos donde antes se nota el aumento de caudal. Es el resultado de la crecida iniciada el miércoles en el Huebra y que se extendió este viernes al Tormes, a la espera de los avisos de nieve para las próximas horas.

Según los datos de la CHD, el Tormes ha alcanzado los 2,5 metros de nivel la pasada madrugada y se mantiene alto durante toda la mañana. En cuanto al caudal, se ha triplicado desde los poco más de 40 litros de la tarde del miércoles 17 de enero hasta los más de 160 que traía la pasada madrugada y que mantiene esta mañana.

El nivel empezó a crecer el 17 de enero por la noche, el mismo día de la alerta naranja y luego roja en el Huebra; aquella jornada cayeron hasta 45 litros en algunos puntos de la provincia. La CHD alertó de posibles crecidas en ríos de montaña de la provincia y de lo que iba a ocurrir: el aumento de niveles transmitido aguas abajo.

El día 18 por la mañaya ya alcanzó los 2,5 metros de nivel y, tras una pequeña tregua, ha vuelto a subir esta madrugada. Lo mismo ha ocurrido con el caudal, que se mantiene en torno a los 160 m3/segundo en el punto de control del Tormes en Salamanca.

El resultado es que el cauce habitualmente seco bajo el Puente Romano, donde existen paseos peatonales y ciclistas, ha aparecido parcialmente anegado por las aguas del Tormes esta mañana.

Este episodio arrancó el miércoles precisamente en un río salmantino, el Huebra, que entró en aviso naranja. Con el paso de las horas y la aportación de agua por las lluvias, el aviso creció a rojo al dispararse su caudal por encima de los 500 m3/segundo y subir de nivel a los 10 metros, tres metros en unas pocas horas.

Avisos desde el miércoles

El jueves la CDH avisaba de importantes crecidas en los ríos de montaña de Salamanca y Ávila durante el fin de semana, con especial atención al Águeda, el Huebra, el Tormes y el Adaja, sin descartar aquellos en otras zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid. Así que la situación puede complicarse porque también hay avisos de nieve para las próximas horas.

Este jueves, la CHD mantenía la vigilancia de los ríos, aunque por la tarde rebajaba a nivel naranja la crecida del río Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías (Segovia), porque presenta un nivel de 1,84 metros y un caudal de 41,92 metros cúbicos por segundo. Además, eleva la del Cega en Megeces (Valladolid), ya que pasa con una altura de 4,19 metros y un caudal de 84,77 metros cúbicos.

En conjunto, la Confederación ha activado 15 avisos hidrológicos en el parte de avenidas emitido a las 20.15 horas de este jueves ante el aumento de nivel y caudal de los ríos de la cuenca del Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios