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La concentración de este miércoles, organizada por la Plataforma en defensa del ferrocarril de Salamanca ÁLEX LÓPEZ
«Es justo reivindicar el robo de RENFE a Salamanca»
Manifestación

«Es justo reivindicar el robo de RENFE a Salamanca»

Varias decenas de personas se concentran en Salamanca para reivindicar un tren que, de verdad, conecte la provincia con otras zonas de España y de Portugal, y también los propios pueblos salmantinos

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 23 de noviembre 2022

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Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para reivindicar, una vez más, un tren digno que vertebre el territorio de la provincia salmantina con otros territorios de España y Portugal, así como para recordar al Gobierno central de este país la necesidad de poner de nuevo en servicio el ferrocarril de la Ruta de la Plata, servicio que desde hace varias décadas impide circular por tren entre Zamora y Plasencia pasando por Salamanca.

La concentración, convocada por la Plataforma salmantina en defensa del ferrocarril, tenía un lema claro: «Por un tren que enfríe el planeta y vertebre el territorio». La manifestación en Salamanca está dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana de la lucha por el tren, con más eventos que se desarrollarán hasta el domingo, organizada por la Coordinadora estatal por un tren público y sostenible.

El portavoz de la Plataforma, Ubaldo Hernández, ha atendido a Salamancahoy en la propia concentración para explicar que el Gobierno de España y la empresa pública encargada, presuntamente, de que los trenes de servicio público conecten correctamente los pequeños pueblos con otros polos logísticos y de trabajo más grandes (RENFE), no están cumpliendo con su tarea: «Pese a la llegada de los famosos fondos europeos, creemos que no se están invirtiendo bien en el ferrocarril. No se apuesta por el tren que vertebra y cohesiona y que puede dar respuesta a esta crisis. Hace falta una política común y por eso estamos contactando con distintos grupos políticos a nivel europeo también», ha explicado a este periódico.

Famosa es, desde junio especialmente, la reivindicación para que RENFE ponga en servicio el tren ALVIA que canceló durante la pandemia del covid y que conectaba Salamanca con Madrid por la mañana: «El cuarto ALVIA es un derecho que tenemos, una obligación que tiene RENFE de prestar el servicio por el que recibe dinero del Estado. Ese robo que hizo RENFE es justo reivindicarlo», deja claro la Plataforma en defensa del ferrocarril.

Otro próximo problema que tendrán que afrontar el Gobierno del PSOE y la empresa RENFE es la opción de que la Unión Europea siga impulsando el cierre de las líneas que no estén electrificadas: «Desde Europa empiezan a dejar caer que las líneas que no estén electrificadas deberían estar cerradas. Aquí tenemos la línea Salamanca-Ávila-Madrid, que no está electrificada, y desde la Plataforma ya nos estamos moviendo para que esta línea siga». Este servicio no solo permite la movilidad por tren a los ciudadanos de estas tres localidades, sino también de pequeños pueblos de Salamanca como Aldealengua, San Morales, Babilafuente, Villar de Gallimazo y Peñaranda de Bracamonte.

La supresión de trenes en Salamanca en las últimas décadas, ante la permisividad de distintos gobiernos centrales del PSOE y del PP, ha provocado que «esta provincia no esté cohesionada: el Ruta de la Plata desapareció, Ciudad Rodrigo está sin tren de viajeros cuando sí pasan trenes de mercancías por allí, el que no se haya recuperado la conexión con Portugal es algo lamentable... y, además, lo que antes no valía para Salamanca sí vale para Madrid, y el Media Distancia que antes no podía parar en algunos pueblos de Salamanca para no perder tiempo, ahora sí lo puede hacer en pueblos de la sierra de Madrid», lamenta Ubaldo Hernández.

Este diario le pregunta al portavoz su opinión sobre qué posible problema tiene la empresa pública dirigida por Isaías Táboas con la provincia de Salamanca: «No sé qué le pasa a RENFE con Salamanca. Tenemos una clase política que no es de gestores, sino de banqueros. No asumen la responsabilidad de gestionar bien y de mirar por el bien de la sociedad. Si fuera así, el todo AVE en España que defienden no existiría. Son políticas que venden mucho, pero ahora se ven los problemas de costes de esta infraestructura», responde tajantemente.

La gente sí coge el tren: RENFE debe poner precios más asequibles

Sobre los famosos abonos de los trenes de Media Distancia puestos en marcha por el Gobierno central, y de los que algunos usuarios hacen un uso abusivo, Ubaldo Hernández explica que «desde la Plataforma no somos partidarios del todo gratis por lo que está pasando. Hace dos domingos un ALVIA de 273 plazas reservadas, entre Salamanca y Madrid, fue usado por 180 personas. 90 plazas fueron vacías que impidieron a gente que sí quería usar ese tren cogerlo», detalló.

«Hay que impedir que la gente haga un mal uso de los abonos. Se ha visto que con precios razonables y frecuencias el tren tiene éxito», sentenció Hernández en Salamancahoy.

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