Los ruidos protagonizan los avisos a la Policía Local en la noche salmantina
Los avisos por ruidos están en niveles de restricciones por la covid cuando las personas permanecían más en casa
L.L
Sábado, 15 de abril 2023, 12:33
Los ruidos en viviendas y calles se vuelven protagonistas de las llamadas que recibe la Policía Local en horario nocturno. Durante la noche de ayer recibieron hasta seis avisos por ruidos, -uno de ellos con una medición positiva-, y se acercan así a las cifras de 2020 donde el confinamiento y las restricciones obligaban a las personas a concentrarse en casa. Un hábito que, al parecer, se ha mantenido tras la vuelta a la normalidad y es lo que hace saltar las alarmas por el ruido.
Las viviendas particulares han anotado un repunte de denuncias por exceso de ruido sobre todo durante los meses de marzo y abril. El pasado año se registraron 165 multas por este motivo y la hostelería y el ocio nocturno ya había recuperado la normalidad y cifras prepandémicas. Sin embargo, la costumbre de reunirse en casa a raíz de los horarios restrictivos de los bares forzó una cotidaneidad durante los fines de semana que aún se resiente.
El Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, es especialmente sensible con este tipo de denuncias para asegurar la tranquilidad de los vecinos. En una ciudad caracterizada por la vida universitaria y el ocio nocturno, prácticamente la totalidad de las llamadas que denuncian un exceso de ruido son atendidas. En muchos de los casos, las mediciones no son positivas y no cumplen el umbral determinado, pero sin embargo, resultan molestos para los vecinos aledaños. Así, el pasado año, tres de cada cinco notificaciones resultaron en sanciones 'muy graves'.
A pesar del mayor castigo que experimentan ahora las personas sancionadas por este tipo de denuncias, la cifra está lejos de descender. En 2022, el Ayuntamiento de Salamanca decidió elevar la cuantía de las sanciones por ruido durante la noche y pasaron de 150, 240 y 300 euros por orden de gravedad a 300, 500 y 600 euros. Un aumento en las sanciones con el que el consitorio intentó frenar las molestias habituales por ruido aunque, en vista de los datos, con poco éxito.