Borrar
Participantes en la reunión. SH
Salamanca «aburrirá» con una carta diaria a Puente y Sánchez para recuperar los trenes

Salamanca «aburrirá» con una carta diaria a Puente y Sánchez para recuperar los trenes

La Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias insiste en sus reclamaciones y denuncia el «castigo» al que se somete a la capital y provincia

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 2 de abril 2024, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca pretende «aburrir» con cartas diarias al Ministerio de Transportes y al Gobierno de España reclamando la recuperación de las frecuencias de los trenes rápidos con Madrid, una de las cuales lleva sin funcionar desde que estalló al pandemia, así como la mejora de todas las conexiones, incluida la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata.

Así lo anunció este martes, 2 de abril, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras la reunión de la citada Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias, de la que forman parte instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales, vecinales y las universidades, además de otras entidades, asegurando que nadie se explica que se mantenga esta situación salvo porque se está aplicando un «castigo a Salamanca».

García Carbayo aseguro que ante esta situación solo caben dos opciones «agachar la cabeza y callarse» o seguir peleando juntos reclamando lo que pertenece a Salamanca, «si creen que vamos a aburrirnos de reivindicar algo tan importante para el desarrollo y el futuro de Salamanca, están muy equivocados. Lo que vamos a hacer es aburrir a Puente y a Sánchez con una carta diaria cada día desde mañana mismo, exigiendo que se repare esta injusta situación que Salamanca lleva sufriendo desde hace 1.480 días, cuatro años nada menos», sentenció el alcalde de Salamanca.

Alcalde denunció y lamentó que el Ministerio de Transportes y Renfe no solo no han solucionado la situación respecto al recorte en las conexiones ferroviarias «la situación ha empeorado con la modificación de los horarios de los trenes a Madrid, lo que pone en jaque a la economía salmantina por falta de voluntad política». Además, señaló que lo que se pretende es disuadir a los salmantinos que trabajan en Madrid para que se asienten en la capital de España y no viajen diariamente por la falta de trenes y los cambios en los horarios, «algo muy negativo para la ciudad salmantina y toda la provincia».

Además de remitir una carta diaria al responsable del Ministerio de Transportes y al presidente del Gobierno, y no descartar una posible manifestación en Madrid, el alcalde adelantó que se elaborará un informe coordinado por el Consejo Económico y Social sobre la repercusión que tiene en la economía salmantina esta política de recortes en las conexiones ferroviarias y el beneficio que supondría en caso de restablecerse. Además, se indagará en las necesidades reales de los usuarios y las empresas salmantinas.

Para completar el plan de actuaciones deliberado en la reunión, también se establecerán contactos con municipios de la provincia, a través de la Diputación, para abordar acciones de protesta conjunta y también se lanzarán campañas en redes sociales para visitar el problema de Salamanca en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios