Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Catedral, la Casa de las Conchas, el Puente Romano... cientos y cientos de turistas de cualquier parte del mundo visitan diariamente estos y otros lugares emblemáticos con los que cuenta Salamanca, sobre todo en las épocas de festivos o vacaciones. Pero no únicamente son turistas extranjeros los que deciden venir a visitar nuestra ciudad, ya que también existe un gran número de españoles que quieren venir a nuestra ciudad para disfrutar de sus vistas, sus monumentos o su gastronomía.
En 2023, Salamanca rompió todos los récords de turistas, tanto españoles como extranjeros, que habían visitado nuestra ciudad, alcanzando los 718.533 turistas y 1.206.201 pernoctaciones. Sin duda, unas cifras históricas. Y aunque de momento este 2024 aún no se han alcanzado tales cifras, las expectativas son buenas, sobre todo si tenemos en cuenta los meses de julio y agosto.
Noticia relacionada
Según lo que nos ha podido contar Silverio Vicente, Responsable de hoteles en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la mayor parte de los turistas siguen siendo de Portugal y Francia, tal y como sucede en los años anteriores. Sin embargo, también ha habido un ligero repunte de personas provenientes de Asia, aunque suelen estar más de paso, y el resto de la ocupación la completan desde países como Holanda, Bélgica, Alemania o Italia. Además, una de las novedades con respecto al año pasado es que, como la visita de los turistas españoles ha descendido debido a que suelen elegir otros destinos internacionales o lugares de playa, las cifras entre españoles y extranjeros se ha compensado.
1 /
Durante estos días, cuando se celeba el Día de la Asunción, Silverio ha comentado que aún quedan habitaciones disponibles en los hoteles y el resto de alojamientos, pero que lo más probable es que con las reservas de última hora se espere ya el 90% de la ocupación. Y en cuanto a las Ferias y Fiestas de Salamanca, «las previsiones son buenas» debido a las festividades, los eventos, la vuelta de los estudiantes... con lo cual, no es de extrañar que sea «de las mejores fechas del año para los hoteles». «La primera quincena de septiembre siempre es buena», comenta Silverio.
Uno de los temas que también Silverio considera importante con respecto a los últimos periodos es que, aunque las cifras de turismo se suelen mantener más o menos estables en Salamanca, las personas que vienen gastan menos, y eso es algo que el ámbito de la hostelería ha notado bastante. Definitivamente, ya no se gasta tanto como antes. ¿El por qué? Es una completa incógnita, aunque se piensa que puede ser por varios motivos.
El primero de ellos es el ligero cambio en la tipología del turista porque al venir de otros países y tener tradiciones diferentes, es posible que la mentalidad sea otra. Sin embargo, otro de los motivos podría ser que este tipo de turistas están más de paso que en la propia ciudad, lo que propicia también una disminución del consumo y, por lo tanto, del gasto que hacen en la ciudad. Incluso algo que se ha llegado a pensar es que, como a raiz de la pandemia han subido los precios de los alimentos o la luz, el presupuesto que queda para gastos extra en vacaciones sea menor. Aun así, Silverio espera que esta situación no se alargue demasiado y sea algo «circunstancial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.