Borrar
El alcalde de Salamanca en el homenaje S. H.
Salamanca acoge una jornada homenaje a Ramón y Cajal con más de 40 expertos

Salamanca acoge una jornada homenaje a Ramón y Cajal con más de 40 expertos

El alcalde y los rectores de ambas universidades manifiestan la necesidad de incrementar la inversión pública en el ámbito científico

Miércoles, 10 de abril 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca se convierte este miércoles en «capital de la ciencia y la investigación» mediante la celebración de una jornada de homenaje al padre de la Neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, quien fuera reconocido con el premio Nobel en Fisiología y Medicina, entre otros galardones, y con la participación de más de 40 expertos que realizarán ponencias en diversas áreas.

Son palabras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, encargado de abrir el acto inaugural junto a los rectores de ambas universidades que, según el regidor, «representan todo ese potencial» de la ciudad. «Gracias a Ramón y Cajal nuestro país es un país mejor, sin perjuicio de que todavía haya lagunas que haya que ir colmando, como el poco esfuerzo que se ha hecho en ciencia e investigación» lamentó.

Un defecto que, según reconoció, «se va corrigiendo», pero aún es necesario «trabajar mucho» para que en los presupuestos de las instituciones públicas tenga cabida la innovación. «En el Ayuntamiento tenemos una especial preocupación por potenciar esto a todos los niveles. Lo hacemos con los más jóvenes para que luego se interesen por estas disciplinas, también con los recién graduados para que puedan quedarse a desarrollar aquí su proyecto vital y también aquellos que vengan a hacer investigación a Salamanca», resumió.

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, quiso destacar la figura de Santiago Ramón y Cajal en nombre de todos los investigadores, «en especial los que son son sus discípulos». «Sin duda, es el gran maestro, el gran líder, investigador tenaz y honesto que empleaba horas y horas de su vida, e incluso dejaba a la familia un poco desatendida, y es un reflejo en el que nos vemos», afirmó, insistiendo en que «ha sido el gran ejemplo en la ciencia».

«Lo más importante para un maestro no es solo las enseñanzas que da, sino la escuela que ha creado. Con esto quiero hacer un llamamiento para apoyar a la ciencia entre todos. Tenemos ejemplos de profesores que han sido alumnos y ahora están transmitiendo su conocimiento en la Universidad, donde nos sentimos especialmente orgullosos de que este conocimiento se desarrolle, aunque sea en un país extranjero», matizó el rector en funciones de la Usal, quien finalizó su breve intervención agradeciendo «a todos los investigadores que en su labor diaria, a veces oculta, están desarrollando la ciencia y a todos los que hacen un esfuerzo por difundirla».

Finalmente, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, recordó que investigación requiere «medios económicos abundantes» y, pro ello, recomendó «comparar los niveles de inversión en España con los países del entorno». Por otro lado, quiso llamar la atención sobre el hecho de que «para que la investigación prospere se debe atender a las personas, a los futuros investigadores». «No hay investigación, si no hay vocaciones», matizó.

En este sentido, el acto que hoy se celebra en el Liceo y el conjunto de actividades que lo rodean, le resultan al rector de la Upsa «especialmente oportunas» porque se trata de «fomentar y difundir el interés por ciencia y la investigación, el aprecio a algo que es crucial para la economía de un país, pero también para la civilización y para el desarrollo del mismo». «Es especialmente necesario y oportuno para fomentar esas vocaciones porque la investigación es un sendero solitario, algo que requiere muchas horas de esfuerzo y de incertidumbre, y un camino que ese emprende y que no se termina nunca», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios