Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los termómetros en la primera semana de agosto apuntaban a unos valores impropios de este mes, sin embargo, no ha tardado en llegar la tercera ola de calor. Ésta gana fuerza y se convierte en la más dura de lo que va de año alcanzando máximas que superan los 38 grados. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan a Salamanca como una de las capitales con las máximas más altas de Castilla y León.
La primera ola de calor se corresponde con el mes de junio, cuando la provincia charra alcanzó los 36,6 grados de temperatura máxima. La segunda superó por poco a la anterior con 36,9 grados el 10 de julio y un mes más tarde el mapa se tiñe de nuevo de rojo. Según la Aemet, una nueva masa de aire cálido alcanza Salamanca, Valladolid y Zamora, las tres provincias que desde las 18:00 horas del día de hoy hasta las 22:00 horas permanecerán en alerta naranja por las altas temperaturas.
En la capital charra se han dejado ver máximas desorbitadas en algunos termómetros de las calles principales, que superaban los 40 grados. La Aemet asegura que estos valores no se corresponden con la realidad ya que las marquesinas absorben hasta el calor del asfalto, por lo tanto, estas cifras no siempre son fiables. La capital ha alcanzado su máxima a las 18:00 horas con 38.7 grados y en algunos municipios de la provincia se han llegado a superar los 40 grados. Este es el caso de Villarino de los Aires, que su máxima ha sido de 40.1 grados a las 18:00 y le sigue Vitigudino con 39 grados a las 17:00 horas.
Noticia Relacionada
Estos altos valores han dado lugar al día más caluroso del año y por consiguiente al comienzo de las noches tropicales. Será, por tanto, la primera ocasión en lo que va de verano que los termómetros no bajan de 20 grados en todo el día. No sólo superan ese umbral, sino que lo hacen de forma holgada con tres grados por encima del límite. La noche que más cerca se ha estado de alcanzar esos 20 grados corresponde al 18 de julio, en la segunda ola de calor, y se registraron 19,9 grados. Aunque el día de hoy era el más temido, lo cierto es que el resto de la semana será igualmente infernal. A partir del miércoles, las temperaturas se mantendrán entre los 35 y los 37 grados. Estos valores colocan a Salamanca en riesgo amarillo y riesgo muy alto de incendio forestal.
La previsión para mañana apunta a que las temperaturas más elevadas de la jornada en Castilla y León se esperan en el norte de Burgos. En esta provincia se pueden alcanzar los 42 grados, por lo que la Aemet activará el aviso de riego extremo desde las 13:00 horas. Además, entre las 12:00 y las 22:00 horas se esperan tormentas secas acompañadas de vientos fuertes. Los avisos naranjas permanecerán activos en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y en zonas de Burgos, Palencia y Zamora, además de la comarca leonesa de El Bierzo. Salamanca tendrá aviso amarillo, con temperaturas máximas que se situarán entre los 36 y los 38 grados. El calor remitirá previsiblemente a partir del jueves, jornada en la que por el momento solo se activan avisos de nivel amarillo en el sur de Ávila y de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.