Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Varias personas se protegen del sol a la sombra de la Catedral. Álex López
Salamanca bate su récord histórico de calor en octubre con 34,2 grados

Salamanca bate su récord histórico de calor en octubre con 34,2 grados

Las altas temperaturas extendidas por todo el país dejan un panorama insólito en la capital en estas fechas y supera el anterior récord datado de 2011

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 1 de octubre 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es época de cambio de armario, de sacar las botas y preparar las bufandas e incluso de mojar el paraguas. Así es el otoño y así suele ser octubre en Salamanca. Sin embargo, este años lejos de ver esa estampa por las calles charras, abundan las terrazas llenas, los vestidos y pantalones cortos y hasta los abanicos bailan al son de este calor. El veranillo de San Miguel se ha estirado más de la cuenta y de hecho, mucho se parece a lo que podría ser un buen mes de julio. Este domingo la ciudad alcanzaba los 34,2 grados y batía el récord de máximas en esta época del año.

No ha sido la única capital que ha superado su marca, de hecho, todas las provincias de la comunidad excepto León han alcanzado el récord de calor que mantenían. En el caso de Salamanca, el récord estaba en el 12 de octubre de 2011 cuando se llegó a los 32,5 grados. Después de esta inusual cifra, en otra jornada años más tarde el termómetro de Salamanca se acercó a estos datos: el 5 de octubre de 2017 se alcanzaban los 31,9 grados. Por tanto, la diferencia constatada entre el día más caluroso de la historia de octubre, y el récord anterior es de casi dos grados.

La estación de medición del aeródromo de Matacán también ha batido su máxima histórica de octubre con 31,9 grados ya que el récord estaba en 31,5 grados. Además, muchos municipios han batido también esa cifra máxima con estas temperaturas anormalmente altas.

Las previsiones de la AEMET para esta próxima semana parece que siguen la senda del calor con termómetros por encima de los 30 grados hasta el sábado. Este lunes se espera que la temperatura máxima sea de 33 grados y la mínima baje a los 15 grados. Igualmente, para el resto de los días, los valores se mantienen entre los 31 y 32 grados con mínimas que no bajarán de los 13 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios