Borrar
Piscinas del Helmántico S.H.
Salamanca cambia de 'dueño' de piscinas a un día para el comienzo de la temporada

Salamanca cambia de 'dueño' de piscinas a un día para el comienzo de la temporada

Los problemas económicos de la anterior empresa concesionaria han obligado a una actuación inmediata y urgente

Viernes, 7 de junio 2024, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado a 7 de junio, se ha aprobado la cesión del contrato de la gestión del servicio público del servicio de las piscinas municipales de la Aldehuela, Rosa Colorado, Pizarrales, San José y Tejares; así como la piscina municipal climatizada de Garrido y la Alamedilla; con la abstención de VOX y PSOE y el voto a favor del PP. En total, ocho complejos acuáticos, cinco de ellos de verano y tres, climatizados. Cabe recordar que la temporada de verano arranca el 8 de junio en varias instalaciones.

Los problemas económicos de la empresa adjudicataria hasta el momento de la gestión del servicio -existe un embargo de la Agencia Tributaria- «pueden comprometer gravemente este servicio público». Así, la cesión se hace obligatoria, hablando de «un servicio que afecta a ocho complejos acuáticos y que en verano moviliza a más de 200 trabajadores y más de 600.000 usuarios», en palabras de Fernando Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

«El Ayuntamiento ha buscado la solución más rápida y posible», ha declarado. Y así, la empresa Clequali, que no puede hacer frente a la gestión, cede su gestión, a Prointal a escasos días para la apertura de la temporada de verano. En palabras de María Sánchez, concejala del PSOE, ambas empresas 'demasiado similares' al «vulnerar los derechos de los trabajadores conjuntamente»: en 2019 se denunció la cesión ilegal de trabajadores entre ambas empresas.

El grupo socialista ha exigido un nuevo informe del mantenimiento de las piscinas, cuyo contrato finaliza este mismo diciembre de 2024.

«Los salmantinos perdemos. Una cosa es mantener el servicio por el interés general otra cosa es 'a toda costa' y con un servicio deficitario. Los salmantinos necesitan transparencia, gestión correcta y que el dinero público no se vaya por las vías de agua de las piscinas. Los técnicos tienen que hacer un informe. Los que hacemos uso de los servicios municipales de las piscinas sabemos como están. Tenemos un problema serio y no se va a solucionar con una cesión o autocesión», ha declarado Sánchez.

Desde 2018

Clequali se hizo con la gestión del contrato municipal de las piscinas en 2018, cuando precisamente fue favorecida con una cesión de contrato, en su caso por la adjudicataria entonces, la UTE Piscis. Posteriormente, subcontrató con otra empresa, Prointal, la contratación de personal. Y hace unos años asumió la gestión de la piscina del Helmántico que fue cerrada casi nada más empezar la temporada de verano.

Este contrato ronda el millón de euros de canon anual y ha sufrido dificultades por el aumento de los costes vinculados a la energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios