Salamanca capital y provincia marcan máximos históricos en los precios del alquiler
El metro cuadrado llega a 8,6 euros en la ciudad, donde arrendar una casa de unos 80 metros ronda ya los 70 euros de media
El mercado inmobiliario en Salamanca ha arrancado el año con bastante fuerza, y si ayer recogíamos que el precio de la vivienda usada cerraba el primer trimestre del año con subidas notables y siendo tanto la provincia como la capital las más caras de toda la región, los datos sobre el alquiler revelan que tanto en Salamanca ciudad como en el conjunto de la provincia se registran los máximos históricos con 8,6 euros por metro cuadrado en el caso de la capital, y 8,2 euros por metro cuadrado en el de la provincia.
Publicidad
De acuerdo con los últimos datos, el precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 3,4% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 7,3 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios. En términos interanuales la subida es del 5,5% y el precio se convierte también en el máximo histórico en Castilla y León.
Provincias castellanoleonesas
Todas las provincias de la región, salvo León (-0,5%), registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha producido en Salamanca donde las rentas han crecido un 4,9%, seguida por la subida de Segovia (4,8%), Zamora (2,3%), Ávila (2,2%) y Burgos (1,6%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en la provincia de Palencia (1%), Valladolid (1%) y Soria (0,2%).
Noticia Relacionada
Salamanca cierra el primer trimestre con las viviendas más caras de la región
La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,4 euros/metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,2 euros mensuales.
Capitales de provincia
La tendencia del alquiler en las capitales castellanoleonesas es mayoritariamente alcista, con Zamora (6,3%) a la cabeza de las subidas. Le siguen Salamanca (5,2%), Ávila (4%), Segovia (3,8%), Palencia (1,3%) y Burgos (1,1%). En el lado opuesto de la tabla están las caídas de León (-1,7%) y Soria (-1,6%). En Valladolid las rentas se mantuvieron sin cambios durante el invierno.
Publicidad
Segovia aparece en el informe de idealista como la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 8,7 euros/metro cuadrado, seguida de Salamanca (8,6 euros/metro cuadrado,), Burgos (7,9 euros/metro cuadrado,) y Valladolid (7,4 euros/metro cuadrado,). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,8 euros/metro cuadrado, seguida por Ávila (6,4 euros/metro cuadrado,) y Palencia (6,5 euros/metro cuadrado).
Centrándonos en Salamanca capital, si bien el incremento trimestral es del 5,2% citado, al subida respecto al mes de marzo de 2022 es del 7,4%. Y si atendemos a los distintos distritos, el precio más alto, como era de esperar, se registra en la zona centro, donde el metro cuadra en alquiler llega a 9,5 euros.
Publicidad
Así, si alquilar una vivienda tipo de 80 metros en Salamanca se va a los 688 euros al mes de media, en la zona más exclusiva de la ciudad habría que pagar 760 euros. La zona más barata de la capital y la única en la que los precios bajan de 7 euros por metro cuadrado, es la de La Salle-Vistahermosa, donde se sitúan en 6,4 euros por metro cuadrado, es decir 512 euros al mes por alquiler; el mismo precio que pagaría alguien que quisiese alquilar un piso en Villares de la Reina y algo menos de lo que costaría en Santa Marta de Tormes, donde el metro cuadrado está a 6,6 euros.
Las grandes ciudades siguen subiendo
La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios hayan alcanzado su máximo histórico, con una subida del 2,8% en España, que ha dejado la tasa interanual en el 7,9%. A cierre del mes de marzo de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,3 euros por metro cuadrado.
Publicidad
36 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses. Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 14,1%. Le siguen las subidas de Jaén (11,8%) y Palma (7,2%). En Zamora el incremento se ha situado en el 6,3%, seguido por Teruel y Melilla (6% en ambos casos).
Entre los mercados más dinámicos, además de en Palma, los alquileres se incrementaron un 3% en Valencia y un 2,7% en Madrid. Por debajo del 2% están las subidas de Sevilla (1,4%), Alicante (1,3%), Bilbao (0,9%), Barcelona (0,7%) y Málaga (0,4%).
Publicidad
Las mayores bajadas se han registrado en Huelva (-2,5%), Cádiz (-2%), León (-1,7%), Soria (-1,6%), Santander (-1,3%) y Santa Cruz de Tenerife (-1,2%), las únicas con descensos superiores al 1%.
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 18,4 euros/metro cuadrado, seguida por Madrid (16,2 euros) y San Sebastián (15,7 euros). En cuarto lugar se sitúa Palma (13,7 euros) y ya en quinto lugar está Bilbao (13,3 euros). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,8 euros), Ciudad Real (6,2 euros), Cáceres y Lugo (6,3 euros respectivamente), Ávila (6,4 euros), Ourense y Palencia (6,5 euros en cada una).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión