Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Un año más». Quizás ese es el problema. Miles de salmantinas han salido a la calles para reivindicar «un año más» la igualdad, la erradicación de la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo un 25 de noviembre. «Un año más». Así ha comenzado el discurso en la Plaza Mayor, entonado por Sarah Santaolalla.
Noticia relacionada
María Pedrosa
«Salimos a denunciar la peor violencia, la violencia machista, la violencia que algunos niegan, la que sufrió Gisèle Pelicot, la que cuenta con los mejores cómplices en silencio, la misma que no cesa y que cada semana asesina a una mujer por el simple hecho de serlo. La misma violencia que arrebata a nuestros hijos e hijas, que los utiliza como arma arrojadiza, la violencia que más de la mitad de las mujeres ha sufrido alguna vez en sus vidas, la misma violencia que hemos normalizado en nuestra sociedad. La misma violencia que consigue que llenemos las calles de nuestro país para denunciarla e intentar erradicarla desde nuestras posiciones», continuó.
El discurso también hizo referencia a Iñigo Errejón, ex portavoz de Sumar, que abandonó la política horas después de que salieran a la luz, a través de la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás, denuncias anónimas de violencia sexual y comportamientos machistas con mujeres. Hasta que una se hizo en comisaría. Elisa Mouliaá aseguró ser víctima de una agresión sexual por parte de Errejón y la situación está a la espera de juicio.
«El silencio siempre ha sido el mejor aliado del machismo y nosotras nunca más vamos a guardar silencio o si no que se lo digan a Errejón. Que caiga quien tenga que caer nosotras siempre somos las víctimas», declaraba el manifiesto por el 25 del Movimiento Feminista de Salamanca.
Noticia relacionada
Asimismo, además de exigir respuestas y acciones a las administraciones públicas para que ninguna mujer «sea desatendida», desde el Movimiento y en reunión con hombres y mujeres de toda Salamanca, desean: «Vivir sin sus gritos, sin sus órdenes, sin sus golpes, sin su intolerancia, sin su odio, sin su maltrato psicológico y físico, sin sus criterios y normas, sin su forma machista de dirigirnos y reprimirnos. Como sí hicieron algunos con una salmantina hace unos meses amordazándola y secuestrándola. Como sí hicieron algunos con otra salmantina ahogándola en una bañera para después descuartizarla y como sí hicieron algunos negando nuestra existencia. Sea de donde seas, vengas de donde vengas, no estás sola».
Y finalizaron: «Aquí está tu manada. Por las que fueron, somos y serán. Hoy por ellas madre, mañana por mí. Hoy y siempre. Viva la lucha feminista».
Durante el recorrido, hemos hecho una pregunta, con múltiples respuestas. Jóvenes, mayores, hombres y mujeres. Algunas se sorprendían, «¿de verdad hay que explicar los motivos?»
«Estoy aquí porque creo que hay luchar por algo que parece que cada vez va a peor y las estadísticas nos dicen que cada vez hay más violencia hacia las mujeres. Hay que salir por ello».
«Porque es importante dar visibilidad al problema que tenemos en esta sociedad de violencia machista, no solo por los asesinatos, sino por lo que vivimos día a día, todas y constantemente».
«Estoy aquí porque me siento identificada con cosas que están relacionadas con el tema, con tu día a día».
«Estoy aquí porque considero que la violencia de género es un tema prevalente en la sociedad y estoy a favor de proteger los derechos de las mujeres, porque yo misma soy mujer y creo en mis derechos y mi libertad. Quiero salir a la calle sin miedo».
«Estoy aquí por ella. La última mujer asesinada, 15 años. Por los jóvenes que es lo que más me preocupa. Que un niño de 17 años sea capaz de acuchillar a una niña me parece impresionante. Más gente tendría que estar en la calle».
«Estoy aquí por mis compañeras -es hombre-, porque las están matando y nadie reacciona. Cuando parece que evolucionamos hay grupos que lo echan para atrás».
356 llamadas al 016 hasta el 30 de septiembre de 2024. Salamanca acumula una media de 40 llamadas al mes al Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. El mes que más llamadas se han recibido ha sido en septiembre con 52 (28 de las propias víctimas, 14 de familiares o personas allegadas y una de desconocidos).
77 mujeres forman parte del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género. En el mes de septiembre se han dado de baja cuatro usuarias y hay dos nuevas usuarias. Valladolid es la provincia de Castilla y León con el mayor número de mujeres atendidas (189) y Soria el más bajo (32).
2 dispositivos activos de seguimiento por medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Salamanca, con más de 600 víctimas por violencia de género, cuenta con el porcentaje de condenadas más bajo del país, siendo además la provincia de Castilla y León que menos aparatos electrónicos en uso tiene. Por detrás de provincias con menor número de habitantes como Soria, Zamora o Ávila. De hecho, fue la última provincia de Castilla y León en decretar la instalación de este tipo de aparatos (2012).
516 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). De los 516 casos activos (4.541 en el acumulado), 248 son considerados de nivel de riesgo bajo, 87 de nivel de riesgo medio y tres de nivel de riesgo alto. En los 178 casos restantes no se aprecia ningún tipo de riesgo. Para más énfasis, dos casos activos son de víctimas menores de 18 años, uno considerado de nivel bajo y otro de nivel medio. 124 casos son de víctimas de 18 a 30 años, 221 de mujeres de 31 a 45 años, 147 de 46 a 64, y los restantes 22 de mujeres de más de 65.
252 menores a cargo de mujeres víctimas de violencia de género. De las 516 mujeres que se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de género, hay 252 casos de menores a cargo de la víctima. 54 casos se contemplan en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos está en una situación de vulnerabilidad de riesgo alto, cuatro en riesgo medio y 19 en riesgo bajo.
287 mujeres han denunciado de enero a junio de 2024 en Salamanca por sufrir violencia de género. Supone el 9,6% del total de denuncias de Castilla y León. Además, se han emitido, 72 órdenes de protección.
338 mujeres cuenta con un sistema de protección policial a 30 de septiembre de 2024. Según los datos del Ministerio del Interior, de los 516 casos que forman parte del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, 338 necesitan protección policial.
41 internos en Salamanca cumplen condena por delitos por violencia de género.
215 casos de mujeres han sido valorados desde 2019 como casos de especial relevancia. 47 de riesgo medio, 152 de riesgo alto y hasta 16 analizados y seguidos como riesgo extremo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.