Salamanca homenajea al colectivo LGTBI+ con un monolito en el Puente Romano
El motivo conmemorativo, que se encuentra situado al lado del monumento salmantino junto a la pista de atletismo, ha sido inaugurado por Ana Suárez y miembros de la Asociación Iguales
Corre el año 2023 y aunque parezca mentira, en la sociedad sigue existiendo rechazo por unas personas que solo quieren disfrutar de su identidad y orientación sexual sin ser juzgados. En la actualidad, queda todavía camino que recorrer para que el colectivo LGTBI+ (lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer...) no sufra faltas de respeto u otras formas de repudio por parte de algunos grupos de personas. La ciudad de Salamanca ha querido sumarse a la defensa del colectivo y no solo con palabras, promesas o iniciativas políticas, sino con un recordatorio físico situado en una posición de privilegio junto al Puente Romano, con una de las fotografías más icónicas de la urbe charra a sus espaldas. En el mediodía de este jueves 16 de febrero, la concejala de familia e igualdad de oportunidades, Ana Suárez, ha inaugurado el monolito con el que la capital salmantina homenajea al colectivo LGTBI+.
La edil de Ciudadanos ha expresado que desde el Ayuntamiento pretenden que esta señal sea «un homenaje a todas las personas LGTBI+ de Salamanca y su provincia (...), a las que nos visitan y que tienen todo el derecho del mundo a intentar ser felices de la manera que consideren oportuna. Un pequeño reconocimiento a todas las dificultades e injusticias que históricamente han sufrido». Un motivo que se ha establecido en el Puente Romano a petición de la Asociación Iguales, los principales precursores de esta idea, y que tiene forma de triángulo invertido ya que de esta manera, con este símbolo, los nazis identificaban a los homosexuales en los campos de concentración; una historia que se cuenta en una de las placas del monolito. «Esperamos que todas las personas que recorren este espacio tan histórico y tan bonito lo vean y si con esto contribuimos a que todo el mundo entienda que a todos tenemos derecho a ser felices independientemente de nuestra orientación sexual pues mucho mejor», ha finalizado Ana Suárez.
El presidente de la Asociación Iguales, Oliver Marcos, también ha dejado unas palabras, manifestando que «era de justicia poder tener un espacio en la ciudad que reconociese nuestros derechos y nuestra dignidad como colectivo». Una inauguración que, como reconoce Marcos, puede coincidir con una fecha y un momento muy relevante como puede ser la aprobación definitiva de la Ley Trans y LGTBI+, algo que «supondría un gran avance sobre todo en Castilla y León, donde no tenemos una legislación autonómica en estos temas, por lo que se garantizaría la dignidad de muchos en esto temas que a día de hoy pasan por procesos legales y sanitarios que les dificultan su día a día y que están completamente desfasados», en declaraciones de Oliver, que finaliza recordando de nuevo que este monolito es acto de «justicia y de dignidad» que les suma ganas de seguir haciendo de Salamanca «una ciudad diversa y tolerante».
Mucho por hacer
El rechazo injustificado al colectivo LGTBI+ sigue muy vigente en la sociedad y se muestra con ejemplos tan claros como los que suceden en el mundo del deporte y en particular, del fútbol. El futbolista checo Jakub Jankto (perteneciente al Getafe pero cedido en el Sparta de Praga) ha sido el primer futbolista de LaLiga (y prácticamente de las grandes competiciones) que ha anunciado que es homosexual, un hecho de gran relevancia porque han sido muy pocos los profesionales que han expuesto sin problemas su orientación, algo que en este mundo no es usual para personas del colectivo LGTBI+. Todavía queda mucho por hacer para que una acción tan normal como exponer tu identidad sexual no se convierta en un tabú.