Borrar
Suárez no comparte la destitución de Castaño pero mantiene el pacto de gobierno en el ayuntamiento
Crisis por el Peace City World

Suárez no comparte la destitución de Castaño pero mantiene el pacto de gobierno en el ayuntamiento

La primera teniente de alcalde asegura que «ni vamos a pedir su dimisión ni compartimos que se pida, vamos a defender su trabajo» en relación a su compañero

Laura Linacero

Martes, 14 de febrero 2023, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, se ha mostrado contundente tras la destitución de Fernando Castaño como concejal de Turismo. «Ni vamos a pedir su dimisión ni compartimos que se pida. Vamos a defender su trabajo, y va a seguir trabajando en el grupo municipal», ha explicado. Después de que el alcalde de Salamanca , Carlos García Carbayo, decidiera fulminar al concejal tras el fiasco del 'congreso de los jeques' y romper todo vínculo con el proyecto de Peace City World, el panorama político se mancha de negro.

Por ello, Suárez ha tratado de arrojar algo de luz en la comparecencia que ha tenido lugar en la mañana de hoy para expresar que «el trabajo que ha hecho Fernando ha sido impecable durante estos cuatro años, sobre todo en momentos muy críticos con la pandemia y el turismo muy afectado». Asimismo, ha defendido la viabilidad de un congreso «muy positivo» para la ciudad que ha traído importantes ingresos a la capital. «El Congreso ha traído a la ciudad posibles inversores que buscan ese desarrollo económico e industrial, para Salamanca es importante el empleo y por tanto esas inversiones. Fue un éxito en cuanto a asistencia y gasto en la ciudad», asienta.

El camino comenzaba a torcerse hace seis días cuando la idea de convertir Salamanca en Dubai se derrumbaba tras descubrir que el ahora exasesor responsable de organizar el congreso carecía de la titulación universitaria que incluyó en sus credenciales para acceder al puesto en el Ayuntamiento de Salamanca. Un hecho que ha puesto en la palestra al propio Castaño que puso su cargo a disposición del alcalde, - y este rechazó la dimisión- . «Fernando sin haber hecho nada malo puso sus cargos a disposición del alcalde porque era su responsabilidad», comenta Suárez.

Sin embargo, en el día de ayer Carbayo decidió prescindir de él dentro del equipo de gobierno tras la polémica suscitada en torno a la contratación del ya exasesor. Sin embargo, Suárez defiende que «todos los grupos políticos han sido conocedores del trabajo del asesor y todos hemos sido engañados». No obstante, ha añadido que «no hay motivo para romper el pacto de gobierno que ha traído estabilidad a la ciudad».

«No entendemos por qué el alcalde pide el acta de Castaño cuando tiene en su equipo de gobierno una persona que está siendo investigada»

MANUEL HERNÁNDEZ

Secretario de organización en Castilla y León

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el papel de la participación de ese concejal número 14 -que ocupaba Castaño-, es vital. Con él, se da la mayoría al bloque de gobierno para aprobar sus propuestas y puede ser decisivo ese voto para llevar adelante las iniciativas que ya están sobre la mesa. Así, se ha decidido que las funciones del turismo se queden en el grupo naranja de la mano de Suárez quién ha asumido ese papel aunque vive ahora «la peor parte de la política» enmarcada en «este juego sucio y este oportunismo».

Unión en el partido naranja

El recién nombrado secretario de organización en Castilla y León, Manuel Hernández, también ha comparecido en la rueda de prensa para dar la cara por su compañero de partido y «alabar la postura de Fernando Castaño». En su intención por defender al concejal de Turismo, pide explicaciones al alcalde que ha decidido relevar de sus responsabilidades a Castaño y pedirle su dimisión. «No entendemos por qué el alcalde pide su acta cuando tiene en su equipo de gobierno una persona que está siendo investigada, y no le ha pedido ninguna responsabilidad», afirma contundente

Igualmente, ha puesto en valor la responsabilidad de Castaño y afirma que «ya ha hecho más que el resto porque realmente no está imputado». Además, acusa al alcalde de «un exceso de celo» y señala al resto de partidos políticos que tampoco «vieron nada irregular en esa polémica contratación». Lejos de vincular a Fernando Castaño con ese fraude documental, pide al resto de agrupaciones que asuman también su responsabilidad como oposición.

Por otro lado, destaca el papel de Castaño que durante casi cuatro años ha trabajado como concejal de Turismo y «ha buscado inversores para Salamanca hasta convertirlo en un punto neurálgico a nivel de logística». Hace referencia así al impulso que ha tomado el Puerto Seco y defiende el trabajo de Castaño por hacerlo posible. «Ha luchado y trabajado por traer inversión a Salamanca», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios