Borrar
Carmen Nozal y Alfredo Pérez Alencart. álex lópez
Salamanca exporta su modelo del encuentro poético para el iberoamericano de Ciudad de México

Salamanca exporta su modelo del encuentro poético para el iberoamericano de Ciudad de México

Se invitarán a 90 poetas y cuenta con la participación del Ayuntamiento charro y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Martes, 14 de marzo 2023, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras XXV ediciones celebradas en Salamanca, el prestigioso Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que dirige Alfredo Pérez Alencart, cruzará el Atlántico y tendrá una nueva sede en Ciudad de México, dirigida por la poeta hispano-mexicana Carmen Nozal.

Para esta primera edición, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre, se contará con la presencia de los más destacados poetas mexicanos actuales, así como con autores de varias de las diferentes lenguas que se hablan en dicho país. En los múltiples recintos de universidades y entidades culturales, habrá 65 poetas que leerán sus textos de manera presencial, entre ellos varios iberoamericanos, más otros 25 iberoamericanos y portugueses en cinco paneles virtuales.

En esta primera edición se rendirá tributo a Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), máxima referencia de la lírica mexicana, y a la destacada escritora Elsa Cross (Ciudad de México, 1946), poeta, profesora, traductora literaria, ensayista y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Jornada inaugural del Encuentro, que tendrá lugar en la sede del Museo de la Ciudad de México, se hará entrega de la Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana a un reconocido poeta mexicano. Este galardón, recién establecido en Salamanca hace dos años, ha sido otorgado previamente al portugués António Salvado (2021) y al argentino Leopoldo 'Teuco' Castilla (2022). También se entregará un retrato de Fray Luis de León, hecho por Miguel Elías, destacado pintor salmantino.

Junto al Ayuntamiento de Salamanca, colaborarán en este encuentro: las empresas Konesh Soluciones y Konesh Arte y Cultura; la Secretaría de Cultura y Gobierno de la Ciudad de México; Claustro de Sor Juana; Museo de la Ciudad de México; Casa del Poeta 'Ramón López Velarde; Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Casa Universitaria del Libro; Elsa Cross Cátedras Claustro; Fundación Vicente Huidobro; Altazor Revista Electrónica de Literatura; La Nacional Spanish Benevolent Socieity; Crear en Salamanca; Tiberíades Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos; Congregación Literaria de la Ciudad de México; Revista Taller Igitur; Nueva York Poetry Review; Zona de Paz y Poesía y Nueva York Poetry Press.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios