Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un Policía Local junto a la oficina móvil que recorrerá los distintos barrios de Salamanca. JOSÉ MAnuel GARCÍA

Un servicio municipal para «acercar» a la Policía Local a los barrios de Salamanca

El Ayuntamiento implementará una nueva iniciativa para permitir a los ciudadanos de los distritos de la ciudad tener más accesibles los servicios de oficina del cuerpo de seguridad

Nacho Martín

Salamanca

Martes, 14 de marzo 2023, 13:20

Comenta

Los servicios de oficina de la Policía Local se acercarán a los distintos barrios y ciudadanos de la ciudad de Salamanca, o por lo menos eso es la intención que tiene el Consistorio salmantino con la nueva iniciativa presentada en la mañana de este martes 14 de marzo. El alcalde de la localidad charra, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de hacer el anuncio del nuevo servicio del Ayuntamiento que ha tenido lugar en la Plaza de Barcelona del barrio de Garrido, uno de los puntos alrededor de la urbe donde el cuerpo de seguridad estará presente a partir de ahora para atender las demandas de los vecinos.

«Tener un contacto más directo con los vecinos, atender sus consultas, evaluar la seguridad en los barrios de la ciudad, recoger sus propuestas y sugerencias con un trato amable y cercano», son los puntos con los que García Carbayo ha querido explicar y definir el nuevo servicio que prestará la Policía Local. Un contacto directo con los habitantes de Salamanca que comenzará este mismo miércoles 15 de marzo, recorriendo a partir de esta fecha los 44 barrios de la ciudad, con dos visitas por mes a cada uno de ellos y tres distritos cada día de la semana. Los horarios serán, de lunes a viernes (se excluyen los festivos), de 9 a 11 horas, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Las consultas, sugerencias y propuestas que los ciudadanos podrán realizar en estas oficinas móviles que se moverán por Salamanca irán desde lo más típico (tráfico, mala señalización, badenes, horarios de establecimientos...) a otras menos comunes como cuestiones más propias de otros servicios municipales (árboles que necesitan ser tratados, falta de papeleras, baldosas sueltas...). Todo lo que pueda concernir a los vecinos de los barrios salmantinos serán «atendidas por la Policía Local» como asegura el alcalde.

La iniciativa surge como una «necesidad» expresada por las asociaciones de vecinos, que colaborarán con el proyecto, para aumentar la presencia policial en las diferentes zonas de la ciudad. Unas asociaciones que recibirán el calendario mensual de las visitas por parte del Ayuntamiento que además, se publicará en la web y en las redes sociales de este. Los puntos concretos donde se ubicarán las patrullas están todavía por definir.

Interior de la oficina móvil que recorrerá los barrios de Salamanca. s.h.

Los medios con los que contará el cuerpo de seguridad para llevar a cabo estas asistencias será una furgoneta que hará las veces de oficina móvil recorriendo Salamanca con un mando y una unidad de patrullaje a pie junto la incorporación de 20 nuevos agentes que han tomado posesión recientemente. El regidor ha tenido unas palabras de agradecimiento para ellos por su labor realizada, poniendo el foco en los tiempos de la pandemia. La Policía Local en el momento actual cuenta con 224 efectivos.

Repunte de peleas nocturnas

Una «situación indeseable» es como Carlos García Carbayo define el aumento de las peleas vistas durante las jornadas de fiesta nocturna en Salamanca. Una realidad que desde el Ayuntamiento quieren eliminar, por lo que intensificarán la colaboración entre la Policía Nacional y la Local para que «estos incidentes no se vuelvan a producir» en la ciudad. «Queremos que los vecinos tengan paz, tranquilidad y seguridad para todo», ha finalizado el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un servicio municipal para «acercar» a la Policía Local a los barrios de Salamanca

Un servicio municipal para «acercar» a la Policía Local a los barrios de Salamanca