Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Manñueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Usal, Ricardo Rivero y el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, en la inauguración de 'Salamanca Tech'. Susana Martín / ICAL
Salamanca muestra su potencial tecnológico y anuncia «cosas muy importantes» en un encuentro con empresarios

Salamanca muestra su potencial tecnológico y anuncia «cosas muy importantes» en un encuentro con empresarios

La jornada 'Salamanca Tech', organizada por AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE en colaboración con el Ayuntamiento charro, contó con cerca de 400 asistentes en el Palacio de Congresos

Miércoles, 3 de mayo 2023, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca ha mostrado su «potencial tecnológico» en un encuentro con instituciones, empresas y emprendedores del sector, bajo el nombre de 'Salamanca Tech Day', que ha tenido lugar este miércoles desde primera hora en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha cerrado el acto de apertura, el resto de intervinientes han destacado la «transformación» de Salamanca en este campo para ser «un referente».

El evento de presentación de 'Salamanca Tech' se llevó a cabo este miércoles 3 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. La iniciativa surge de la colaboración entre AIR Institute, el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de poner en valor la capacidad de la provincia para ser referencia nacional e internacional a través de seis pilares: ciencia, tecnología, logística, sostenibilidad, salud y emprendimiento.

Ante la presencia de unos 400 asistentes en la Sala Menor del Palacio de Congresos, el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, abrió el acto dirigiendose a directivos de las principales compañías tecnológicas de distintos ámbitos como ciencia, tecnología, logística, salud, sostenibilidad y emprendimiento. «La ciudad está sufriendo una verdadera transformación digital y convirtiéndose en un polo tecnológico. Siete años después de la cuarta revolución industrial ya se está hablando de la quinta. Inteligencia artificial, nuevos sistemas de conocimiento global. La nueva realidad va a cambiar nuestras vidas. Estos sistemas informáticos nos van ayudar a crecer y a entrar en una nueva época. Y estoy seguro de que Salamanca, en este campo, el de la tecnología, será referente, como en muchos otros», explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, quiso destacar la colaboración interinstitucional para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, una unión que, según matizó, «no se da en ningún otro lugar de España y creo que del mundo». «Las grandes fortalezas clásicas de la Usal: el español o la biomedicina, pueden ser complementadas por otras, como las ciencias básicas y las humanidad, pero también hoy, como no podía ser de otra manera, lo son las nuevas tecnologías, porque sin la transición energética y la transformación digital no podremos entender el futuro. Esto va a suponer un cambio como el que supuso en su día la electricidad», aventuró.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también incidió en el «notable» espacio colaborativo generado en la provincia salmantina. En este sentido, hizo referencia a la implantación del Irnasa y el futuro desarrollo del campus agroambiental. «Ese es no solo el presente, también es el futuro de la provincia. Salamanca es un espacio único en el conjunto de España, ya que no existe otro tan especial en el que todos vayamos de la mano para conseguir que el futuro se haga realidad ante nosotros», especificó.

Asimismo, participó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien se mostró orgulloso de «exhibir músculo» desde la capacidad que alberga la ciudad para generar transferencia de conocimiento hacia los centros productivos. «La ciudad está cambiando. Hay talento trabajando al 100 por 100 y emprendimiento empresarial empujando al 100 por 100. Queremos que nos miren porque aquí van a pasar cosas muy importantes en los próximos años. Los nuevos proyectos traerán más fondos, más empresas a instalarse, más alumnos a la Universidad y eso es lo que necesitamos», concluyó.

Para cerrar la jornada inaugural intervino el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El mandatario autonómico puso en valor durante su discurso, además de en el ámbito de la innovación tecnológica, el potencial de Salamanca en cuanto a la trasferencia del conocimiento, el desarrollo biotecnológico y su posición como nudo logístico a través de la plataforma intermodal de la capital del Tormes, «palancas», todas ellas, Que permiten, según Mañueco, «impulsar el emprendimiento y el crecimiento económico».

Por otro lado, destacó la importancia de mantener el «equilibrio territorial» en cualquier proceso de innovación. «Todas estas apuestas, como la de la inteligencia artificial, tienen que ir orientadas a ello. Necesitamos que haya actividad económica a lo largo y ancho de todo el territorio y que, de este modo, se dé respuesta a las necesidades de la Comunidad», valoró el presidente, recordando que Castilla y León es más grande que una veintena de países de la Unión Europea y que, por tanto, es necesario realizar un «mayor esfuerzo» en las zonas rurales.

Susana Martín / ICAL

El éxito colectivo de Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el «éxito colectivo» para colocar a Castilla y León entre los cinco primeros puestos de las comunidades autónomas en la lista del esfuerzo tecnológico según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, ha resaltado que el gasto ejecutado en I+D por parte del sector empresarial de la Comunidad supera en diez puntos la media nacional, antes de asegurar que el Gobierno de Castilla y León estará «al lado» de los ciudadanos y del sector en este campo con «la hoja de ruta que es la Estrategia de Emprendimiento e Innovación en el año 2027». El presidente ha señalado en el foro los pasos de Castilla y León en innovación tecnológica, en transferencia de conocimiento, en biomedicina aplicada y en logística dentro de una Comunidad que cuenta con «palancas clave» de innovación, emprendimiento y digitalización para conseguir un crecimiento económico «sostenible». Fernández Mañueco ha traído a colación los ejemplos de la industria farmacéutica de la Comunidad, que sitúa a Castilla y León como «tercera autonomía de España con más plantas farmacéuticas», los proyectos en Salamanca de MSD, de Neurofix Pharma o el futuro proyecto de Novartis, previsto en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, y los «avances» para que en Salamanca se implante una plataforma de desarrollo de fármacos contra el cáncer, un proyecto en el que cuentan con la colaboración del doctor Mariano Barbacid. El presidente también ha señalado los ejemplos de Abioinnova o en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios