Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La iluminación nocturna de Salamanca y su casco histórico brillará como nunca con un nuevo proyecto que cambiará a LED más de 10.000 puntos de luz hasta elevar la presencia de esta tecnología al 70% del alumbrado público. Será antes de 2026, cuando está previsto ejecutar un proyecto valorado en 8,6 millones de euros y para el que se han pedido fondos a una convocatoria financiada con planes europeos destinada específicamente a alumbrado de espacios peatonales, artísticos o monumentales.
El proyecto nace al calor de la eficiencia energética en la que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto mucho interés en los últimos años con proyectos como la sustitución progresiva de luminarias por tecnologías de diodos, que consumen mucho menos; y que ha llegado incluso al alumbrado artístico de la Plaza Mayor.
Noticias relacionadas
Álex López Félix Oliva
En concreto, consiste en la sustitución de buena parte del alumbrado público de Salamana para que sea mayoritariamente a base de tecnología LED. Según la propuesta, que se analiza esta semana en comisión informativa municipal, se trata de autorizar la solicitud de una ayuda convocada para proyectos singulares. La dotación es de cien millones de euros y, como máximo, se pueden solicitar diez por proyecto.
En este caso, lo que se concedería es un préstamo reembolsable sin intereses. Se conceden por concurrencia, así que habrá que competir por los fondos con otras ciudades. Según las bases, la convocatoria está destinada a la sustitución de alumbrado de calles peatonales y espacios artísticos o monumentales por tecnología LED; la mejora de la calidad de luminarias; y la implantación de sistemas que permitan regular la intensidad.
En el caso del proyecto presentado, el consistorio ya presentó la solicitud y ahora este trámite se lleva a comisión para que lo conozca la corporación, añadiendo algunos datos del proyecto. La mayor parte del presupuesto está destinado al cambio de material, pero también se reserva medio millón de euros a las 'medidas smart' que permitan digitalizar los sistemas de alumbrado.
Actualmente, la capital cuenta con 24.155 puntos de luz de los cuales 8.055 ya son LED, el 33%, y el resto, 16.100, son tecnologías antiguas. El objetivo es cambiar a tecnología de diodos 10.117 de estas luminarias menos eficientes.
Con esta sustitución, el ayuntamiento calcula que ahorrará entre 1 y 1,3 millones de euros en la factura energética, suficiente para amortizar en nueve años el préstamo sin interesese con el que se haría la inversión. El proyecto tendría un presupuesto de 8,6 millones de euros y se ejecutaría en las anualidades de 2025 y 2026.
Además, se plantea sustituir las 5.983 luminarias pendientes de actualizar a LED en futuras inversiones, con lo que el objetivo es llegar a una iluminación 'full LED' en los próximos años. Tras la inversión que se propone, el 70% del alumbrado público municipal ya sería de alta eficiencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.