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Carteles de la rebajas en establecimientos de Salamanca. J. M. García
Salamanca registra casi 500 contratos por la campaña de rebajas

Salamanca registra casi 500 contratos por la campaña de rebajas

La cifra, que en Castilla y León rozará los 4.000, supone un 7,5% menos que la misma época del pasado año

I. L. S.

Jueves, 11 de enero 2024, 09:07

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La campaña de rebajas de enero y febrero de este año genera en Salamanca unos 490 empleos,m según un estudio elaborado por la consultora Randstad. Esta cifra, que representan más del 10% de todas las previsiones para Castilla y León, supone un descenso del 7,5% respecto al volumen de contratación registrado en 2023, cuando se contrató a 530 personas para la campaña de rebajas.

Según esta empresa especializada, en Castilla y León se registrarán casi 4.000 contratos, un 8,4% menos que en 2023 cuando se firmaron 4.330. Por provincias, la que mejor se comporta es Palencia con 300 (+25%), León con 800 contratos (+4,5%) y Burgos con 645 (+4%). También se mantiene con el mismo volumen Ávila con 160 vacantes. Por otro lado, las provincias que registran las caídas más acentuadas son Soria con 160 contratos (-36%) y Valladolid con 940 (-26%).

«El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial o las nuevas contrataciones en Comunidades Autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector comercial resiste la caída con un leve crecimiento

El sector comercial será el sector menos afectado por la actual situación. Esta industria, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

Principalmente se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid, mayores crecimientos

Randstad destaca en primer lugar, el crecimiento en el número de vacantes de las regiones de Cantabria (+16%), Baleares (+14%) y la Comunidad de Madrid (+8%). En cuanto a las CCAA que muestran un comportamiento similar respecto al año anterior se encuentran: Extremadura (+0,3), Navarra (-3,9%), La Rioja y Cataluña (+4,7%), además de Navarra (-3,9%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (-33%), Comunidad Valenciana (-29%) y Asturias (-18%) registran las peores caídas.

En términos absolutos, Catalunya (20.245), la Comunidad de Madrid (18.650) y Andalucía (18.800) registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos en su totalidad, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 6.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (12.110), Galicia (6.565), País Vasco (6.285). Cifras más moderadas se registrarán en La Rioja (670), Extremadura (1.565), Navarra (1.600) y Asturias (1.575).

Caída del 8,5% respecto al año anterior en España

Randstad prevé que esta campaña generará en España alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas.

Por sectores, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con más de 73.000 vacantes en 2024 (+2,5% respecto al año anterior cuando se registraron cerca de 71.250). El transporte y la logística este año crearán más de 40.300 vacantes (-23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650).

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