Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Más de 10 ciberdelitos cada día se comenten en Salamanca, al menos de acuerdo con las cifras de infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad correspondientes al pasado año que pueden conocerse en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Unas cifras que confirma el último balance disponible con datos del 2024, el de enero a marzo de este año, en el que la media es de 10,5 ciberdelitos al día.
El motivo no es otro que el incremento en el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos para realizar operaciones y funciones que antes se hacían de manera presencial. No hay más que comparar las cifras de delitos cibernéticos de hace, por ejemplo, diez años, con las de 2023. Se han multiplicado casi por diez.
Uno podría pensar que el incremento de este tipo de infracciones penales podría haber coincidido con un descenso de otro tipo de delitos, pero nada más lejos de la realidad. La delincuencia tradicional, salvo en el caso de los delitos contra las personas, como homicidios, agresiones, malos tratos, etcétera, que si han descendido notablemente en los últimos diez años (1.073 en 2023 y 1.835 en 2014), en el resto de tipos y grupos de infracciones se han mantenido las cifras o incluso han repuntado, como ha sucedido con los delitos contra el patrimonio (robos y demás) que han crecido tras el paso de la pandemia.
Los datos son fáciles de calcular. Según la serie anual del Ministerio del Interior, a lo largo del pasado año se tuvo conocimiento por parte del las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 3.801 infracciones vinculadas con la ciberdelincuencia, más de 10 al día. Y respecto al incremento en relación con a los datos de diez años atrás, las estadísticas reflejan que en 2014 se registraron 401 ciberdelitos, casi diez veces menos.
Otro dato que pone de manifiesto la evolución de este tipo de infracciones, es que en 2014 esos 400 ciberdelitos apenas representaban el 4,4% de las 8.966 de todo que se produjeron ese año. Mientras, de acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2023 los 3.801 delitos vinculados con la ciberdelincuencia representan prácticamente el 30% de todas las infracciones contabilidades en el portal de criminalidad referidos a Salamanca, 12.695 en concreto. Como puede apreciarse, si se suman los delitos de hace diez años con los ciberdelitos de 2023, la cifra total es muy similar a la de infracciones totales, algo que corrobora el análisis de que el número del resto de delitos, salvo excepciones, se ha mantenido o incrementado.
Aunque el Ministerio del Interior divide las infracciones en siete grupos, como es lógico uno de ellos engloba a la mayor parte, el de los fraudes y estafas informáticas, que ascienden en Salamanca a 3.221, un 85% del total. Diez años antes, el número de fraudes informáticos era de 278.
Otro dato significativo, es que más de la mitad de esos fraudes a través de sistemas informáticos son estafas con tarjetas de crédito, nada menos que 1.870 se registraron a lo largo de 2023 en la provincia de Salamanca, lo que supone que cada día, cinco salmantinos son estafados con sus tarjetas de crédito.
Además de los fraudes informáticos, Salamanca 267 casos de falsificación informática (8 en 2014), 173 amenazas y coacciones (74), 99 delitos de acceso e interceptación ilícita (6), y 19 interferencias en los datos y el sistema (0). Dos de los grupos delictivos merecen mención a parte, porque en uno de los casos, los delitos sexuales a través de sistemas informáticos se han mantenido en los últimos años y tanto en 2014 como en 2023 se contabilizaron 13; y los delitos contra el honor, que en 2014 fueron 20 y en 2023 solo 9. Además, las infracciones contra la propiedad industrial e intelectual fueron dos en 2014 y en 2023 no se registró ninguno.
Respecto a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para determinar el alcance y el autor de estos ciberdelitos, habría que decir que en 2023 se esclarecieron 482 de ellos (solo dos en 2014) y que fueron investigados y detenidas 78 personas (17).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«Soy mucho más que una cara bonita»
La Verdad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.