Salamanca rinde homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco
La Plaza Mayor ha acogido un año más el homenaje de la sociedad salmantina a todas las víctimas del terrorismo para «no olvidar jamás lo ocurrido»
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado hoy la memoria de Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 28 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El primer edil ha asegurado que es fundamental tener presente su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo «para no olvidar jamás lo ocurrido y que no se vuelva a repetir».
Así se ha pronunciado tras el minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza Mayor y en el que han participado miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de otras instituciones y administraciones y ciudadanos salmantinos. El próximo 13 de julio se cumplirán 28 años del secuestro y asesinato de Blanco, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido a la solicitud recibida desde la Fundación que lleva su nombre para conmemorar este aniversario.
Hoy hemos recordado en la Plaza Mayor que hace 28 años los terroristas de ETA secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Su memoria sigue muy viva entre nosotros, como el de todas las víctimas del terror. Y también el espíritu que surgió a partir de aquel momento.… pic.twitter.com/48ASe2UEW8
— Carlos García Carbayo (@CGCarbayo) July 10, 2025
«Hoy es un día de recuerdo y homenaje. Un día para tener muy presentes a todas las víctimas del terrorismo. A todos esos hombres, mujeres y niños que sufrieron la barbarie etarra. Personas con nombres y apellidos que dieron su vida por defender la democracia que ETA nos quiso arrebatar», ha señalado Carbayo que también ha tenido un recuerdo para las víctimas del atentado registrado en la plaza de la República Dominicana de Madrid del que ahora se cumplen 39 años.
El alcalde ha dado las gracias a las víctimas «por su ejemplo y por la lección que dan a diario» y ha reiterado «el respaldo, apoyo y cariño» del Ayuntamiento de Salamanca. «Esta institución siempre ha estado a su lado honrando su memoria y defendiendo un espíritu de concordia», ha añadido.