Borrar
El obispo de Salamanca esparce incienso al inicio de la misa ante la patrona.

Ver 30 fotos

El obispo de Salamanca esparce incienso al inicio de la misa ante la patrona. J. M. GARCÍA

Salamanca rinde tributo a su patrona la Virgen de la Vega

La corporación municipal y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acuden a la catedral junto a los salmantinos para asistir a la misa presidida por el obispo diocesano José Luis Retana

Juanjo González

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 8 de septiembre 2023, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca ha rendido esta mañana honores a su patrona Santa María de la Vega con una solemne misa celebrada en la Catedral de Salamanca. Al acto han acudido, además de centenares de salmantinos, la corporación municipal encabezada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que han asistido en comitiva hacia la Catedral Nueva para asistir a la misa en honor presidida por el obispo diocesano José Luis Retana, una misa a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco.

El obispo señaló en su homilía que «celebramos hoy el nacimiento de nuestra madre universal la Virgen María, esta fiesta litúrgica que en Salamanca se concreta como la fiesta de la patrona con la advocación de la Santísima Virgen de la Vega. Celebramos hoy una memoria simbólica del nacimiento de la Virgen, no el día concreto del aniversario». «Hoy es un día para mirar a la Virgen, para contemplar todos los salmantinos a María para que nos regale humildad para aceptar lo que Dios ha pensado para cada uno de nosotros sin importarnos el precio. Ella es la mejor evangelizadora. Virgen de la Vega, vuelve a nosotros tus ojos llenos de misericordia. Mira con amor a nuestros niños que comienzan el camino de la vida. Contempla a nuestros jóvenes que se abren a la vida. Mira a nuestras familias donde nacen los hombres y las mujeres del mañana. Estate cerca de las que pasan por dificultades. Madre de la Vega visita a los enfermos. Sé la fortaleza y el auxilio de los pobres. Señora de misericordia te pido hoy especialmente por los que no creen o apartado de la fe», añadió Retana.

El alcalde de Salamanca pidió a la patrona «por unas Ferias y Fiestas que sean el fiel reflejo de la realidad diversa y dialogante de Salamanca» y además «que podamos divertirnos en buena armonía y con un tiempo, no se te olvide», le expresó Carbayo, para cerrar su alocución con un «bendice a tus hijos y siervos».

El alcalde de Salamanca expresó además «Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, me siento orgulloso de ser la voz de los salmantinos en este día. Un día para el reencuentro entre salmantinos. Hablando de emociones, el cosquilleo que se repite cada 8 de septiembre ante su presencia, lo comporto este año con una renovada corporación municipal. Te presento a personas con sólidos valores y gran preparación. Trabajaremos para estar a la altura de las responsabilidades que los salmantinos nos han encomendado. Solo puede servir bien quién escucha atentamente. Salamanca se construye pensando en grande pero prestando atención a los vecinos que ayer te colmaron de flores. La calidad de vida de Salamanca es envidiada en muchos rincones de España, una ciudad en la que apetece vivir. Tenemos ante nosotros proyectos de ciudad que van a marcar el futuro de Salamanca en los próximos años, abordados desde el diálogo y el entendimiento. Proyectos para facilitar el crecimiento empresarial y la creación de empleo para los salmantinos, especialmente para nuestros jóvenes, trabajaremos para que puedan quedarse a vivir en la ciudad en la que aman, rodeados de las personas que más los quieren. Muchas de esas nuevas oportunidades vendrán de la investigación y las nuevas tecnologías, unos campos en los que Salamanca tiene que brillar especialmente. Precisamente nuestra pregonera María Victoria Mateos es ejemplo en investigación y atención a los enfermos, un ejemplo para todos de lo que se puede conseguir con talento, empeño y esfuerzo, algo que también tenían las pregoneras anteriores. Tu Salamanca, Virgen de la Vega, es una ciudad solidaria, cuya fortaleza se asienta en la existencia de una amplia red de personas que de forma altruista dan lo mejor de sí mismos para ayudar a otras personas. Miles de personas voluntarias tienen las manos tendidas y los brazos abiertos para atender las necesidades de las personas más vulnerables. Esta generosidad, Señora, es una marca de ciudad, una seña de identidad de tu Salamanca, que nos ennoblece».

Además, el primer edil pidió a la patrona «por unas Ferias y Fiestas que sean el fiel reflejo de la realidad diversa y dialogante de Salamanca» y además «que podamos divertirnos en buena armonía y con un tiempo, no se te olvide», le expresó Carbayo, para cerrar su alocución con un «bendice a tus hijos y siervos».

Salamanca celebra estos días sus fiestas patronales que comenzaron en la tarde de ayer con la tradicional ofrenda floral a la Virgen y la procesión de la imagen desde la Iglesia Nueva del Arrabal hasta el atrio de la Catedral.

Este viernes, el pregón de la doctora en medicina especialista en Hematología y profesora de la Usal, María Victoria Mateos dará pie al chupinazo que indica el comienzo oficial de las fiestas en la Plaza Mayor. Además, esta noche Fangoria protagonizará el concierto de esta jornada festiva en honor a Santa María de la Vega. En la noche del jueves al viernes fue la cantante malagueña Vanesa Martín la que llegó el agora salmantino con un concierto de algo más de dos horas que se extendió desde las 11 a algo más de la 1 de la madrugada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios