Los salmantinos quieren cerca su segunda residencia, seis de cada diez compran en la provincia
El Instituto Nacional de Estadística refleja que el 20% de los hogares tienen más de una vivienda, la mayoría fuera de la capital, pero no muy lejos
Uno de cada cinco hogares salmantinos tiene una segunda residencia en algún punto de la geografía española, exactamente un 19,8% de los hogares de la capital de Salamanca, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra exacta es de 12.306 hogares, de los 61.905 que tiene censados el INE en la capital del Tormes y en los que viven 27.693 personas y que además de su vivienda en Salamanca, disfrutan de una segunda residencia.
Publicidad
El dato, aunque es superior a la media nacional, ya que en el conjunto del país el porcentaje de hogares con una segunda residencia está bastante por debajo y se queda en un 15,5%, es similar al de buena parte del país, incluidas las provincias cercanas, como Valladolid, donde el porcentaje es del 21%. Sin embargo, al analizar el lugar donde los habitantes de Salamanca tienen su segunda residencia se aprecian algunas particularidades curiosas.
Al igual que en el caso del conjunto del país y en la mayoría de las ciudades, las personas que viven en la capital salmantina y también compran su segunda residencia en ella representan el porcentaje mínimo del total. Incluso en Salamanca ese porcentaje es aún menor, un 8,3%, frente al 12,2% de la media nacional. Es un porcentaje que podría considerarse bajo en una ciudad en la que bastante gente tiene dos viviendas debido al pujante mercado de alquiler, pero no figuran como segunda residencia.
Pero la singularidad más destacada de la capital del Tormes es que, si bien los integrantes de sus hogares no parecen muy aficionados a adquirir una segunda vivienda en su propia ciudad, están enamorados de su provincia. Así lo de la casa en el pueblo adquiere un nivel excepcional en Salamanca, ya que nada menos que el 63% de los hogares que disfrutan de una segunda residencia la han comprado en algún otro municipio de la misma provincia. Para hacerse una idea, solo hay que decir que ese porcentaje es del 39% en ciudades como Valladolid o del 35% en el conjunto del país. Y es muy superior a la media de Castilla y León, la comunidad donde más hogares compran su segunda residencia en la misma provincia, con un porcentaje que llega al 56%
Además, los salmantinos no parecen dados a comprarse una segunda casa para pasar temporadas, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Lo hacen apenas un 12% de los hogares, cuando la media nacional está por encima del 15% y en la cercana Valladolid, ese porcentaje sube hasta el 37%.
Publicidad
Lo que sí parece evidente es que los salmantinos son propensos a mantener cerca de su hogar habitual sus segundas residencias y solo el 14% las adquieren fuera de Castilla y León. El INE no ofrece datos concretos de cuantos hogares de Salamanca tienen una segunda residencia en el extranjero, pero por eliminación deben ser muy pocos.
Además, la mayoría de los hogares están conformados por parejas, tanto con hijos como sin hijos, si bien estos últimos son el grupo mayoritario. Les siguen muy de cerca los hogares unipersonales con unas cifras similares, en los tres casos por encima de los 3.000 hogares cada uno de los grupos. Estos tres tipos de familia representan prácticamente el 88% de todos los que tienen residencia. Otro de los datos que dispone el INE son las nacionalidades de las personas que tienen segunda residencia. En el caso de Salamanca, el 97,7% corresponde con nacionales, mientras que solo el 2,3% se trata de personas extranjeras.
Publicidad
En el caso del número de miembros que tienen los hogares que disponen de una segunda residencia, la mayoría se concentran en viviendas con dos personas, más de un tercio del total. El INE también ofrece datos sobre el nivel adquisitivo de los 12.306 hogares que tienen segunda vivienda. De estos, la franja con más representantes es la de quienes tienen ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros, más de 3.300 del total. Además, 2.506 son hogares con rentas mensuales de entre 2.000 y 3.000 euros, mientras que 2.707 tienen salarios superiores a 3.000 euros. En el otro lado, las rentas inferiores a mil euros suponen 1.963 hogares con segunda residencia, lo que pone de manifiesto que las rentas bajas también consiguen tener una segunda residencia, aunque sea en su misma provincia.
En definitiva, la mayoría de los hogares que tienen una segunda residencia en la capital tienen un perfil definido. Son personas con salarios de más de 1.500 euros, españoles y viven en pareja. Algunos, además, también tienen hijos, si bien la mayoría de las unidades familiares de estos hogares está formada por dos miembros. Según el INE, el perfil se completa con que son personas con estudios superiores, si bien el 45% de los hogares en esta situación está formado por personas que no los tienen.
Publicidad
En toda la provincia hay 25.543 hogares que tienen una segunda residencia, un 18%, casi dos puntos menos que en el caso de la capital. A nivel provincial, al igual que en la capital, incluso de forma más evidente, la mayoría de los hogares tiene su segunda residencia en otro municipio de la misma provincia, el 67% (17.171). Además, uno de cada 10 hogares salmantinos con segunda residencia la compra dentro del municipio en el que reside.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión