Borrar
El acusado, a su llegada a a sala de vistas de la Audiencia. SH

Los sanitarios que atendieron a Yess María: «En sus vías respiratorias había mucha agua»

Recuerdan que el cuerpo presentaba numerosos hematomas, pero no supieron concretar si podrían haberse ocasionado por una supuesta caída

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 23 de septiembre 2024, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera jornada del juicio por el crimen de Yess María Pérez Quejada en Santa Marta de Tormes siguió en sesión de tarde con la declaración de nuevos testigos todos ellos del ámbito sanitaria.

El primero fue el médico que acudió con una UVI Móvil tras recibir el aviso de emergencias sanitarias. El galeno aseguró que al llegar al lugar de los hechos se encontró allí a otro equipo médico, el del centro de salud de Santa Marta, que había sacado el cuerpo de la víctima de la bañera y lo tenían boca arriba en el suelo del baño. «Habían hecho alguna maniobra de reanimación pero no habían disparado el desfibrilador porque el aparato es automático e indica si hay algún tipo de actividad en el corazón y ordena que se proceda a la descarga. Pero no lo hizo porque la mujer ya estaba muerta», afirmó el médico. También señaló que presentaba bastante líquido en las vías respiratorias, «más del que tendría si solo le hubieran echado algo de agua para espabilarla», como al parecer aseguraba del acusado, sino «que todo apuntaba a que había sido sumergida».

También señaló que encontró al acusado, D.G.M., bastante nervioso, «pero no ido, ni con síntomas evidentes de embriaguez, aunque no respondía a algunas de las preguntas de manera coherente. Yo me centré en la víctima y tampoco puedo concretar mucho sobre cómo se encontraba el acusado».

La segunda en declarar por la tarde fue una médico de familia del centro de salud de Santa Marta, que confirmó que el acusado se presentó en el centro sanitario, llamó a la puerta y dijo que en su casa había mujer inconsciente tras haberse golpeado la cabeza. «Cuando llegamos a la casa encontramos a la mujer en la bañera en parada cardíaca y la sacamos. Al realizarle las maniobras de reanimación salió bastante agua por la boca» aseguró añadiendo que quizás era demasiada como para tratarse de la que se utilizaría para espabilar a una persona.

Además, también confirmo que pese a estar nervioso, «yo no le noté que estuviese borracho o drogado. Más o menos estaba normal». Sin embargo, afirmó en varias ocasiones que no recordaba si tenía o no muchos hematomas, y si estos eran los habituales en una caída o por haber recibido golpes, aunque en su primera declaración en el juzgado sí parecía haberlo comentado, algo que irritó en cierta manera al fiscal, que insistía con el tema en sus preguntas.

Tras la médico de Atención Primaria, prestó declaración la enfermera del centro de salud, que señalo que el acusado le dijo que diez minutos antes seguía viva, y además confirmó que, en su opinión, «no hablaba como si estuviese bajo los efectos de las drogas o el alcohol». Este nuevo testigo también aseguró no recordar muy bien alguna de las cosas que declaró una año y medio antes, poco después de producirse el suceso, aunque sí señaló que en la bañera no había casi agua porque daba la impresión de que la había vaciado antes de llegar ellos y que sí apreció que la mujer tenía muchos moratones en el cuerpo.

Tras la declaración del personal sanitario que acudió a la vivienda del acusado, la primera jornada del juicio llegó a su final y se reanudará este martes con la intervención de los peritos y los agentes policiales que participaron en la investigación, a la espera de que declare D.G.M., el acusado de dar muerte a Yess María Pérez, que ha preferido declarar en último lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios