Borrar
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ICAL
El sector apícola también reclama ayudas en Salamanca
Campo

El sector apícola también reclama ayudas en Salamanca

Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos alzan la voz y envian un mensaje a la población: «Hay que comprar productos de calidad»

Lunes, 5 de febrero 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reclamado este lunes, 5 de febrero, más ayudas para los apicultores profesionales y que se clarifique «de una vez por todas» el etiquetado de la miel importada tras participar en la asamblea de la asociación de Apicultores de Salamanca, integrada en Asaja, y que tuvo hoy lugar en el hotel Bardo Recoletos Coco de la capital del Tormes.

Durante su comparecencia, Dujo recordó que el sector apícola no pasa por los mejores momentos. «El año 2023 ha sido un año muy difícil debido a que, por la sequía ha habido menos producción y mayores gastos. Además ha atacado con profundidad la varroa y hay que tener en cuenta las dificultades que tienen los apicultores para demostrar la calidad de su producto», resumió, recordando que existen algo más de 500 explotaciones profesionales en Castilla y León, de las que 370 están en Salamanca. En total, hay unas 270.000 colmenas, unas 1.000 por explotación, «lo que demuestra la capacidad que ha tenido el sector de profesionalizarse».

Por otro lado, Donaciano Dujo sugirió al consumidor que compre miel autóctona. «Eso pasa por saber que cuando compren miel a bajo precio, no es miel, serán otra productos. Deben pagar miel de calidad y con garantías sanitarias», manifestó.

En otro orden de asuntos, el presidente de Asaja en Castilla y León pidió que se realice un estudio de la cadena de valor y que se aplique la Ley de la Cadena alimentaria, que, según matizó, prohíbe la venta a pérdidas. «Hay que actuar de manera urgente para controlar las importaciones que están entrenado vía Portugal aunque sean chinas. Y queremos que se actúe con el problema sanitario de la varroa y, en definitiva, que la explotaciones estén sanas para producir con calidad», añadió.

Así, Dujo recordó que las abejas tienen un «beneficio medioambiental» del que se aprovechan todos los sectores. «Y eso también se debe propagar para que la gente lo valore. Por eso, desde Asaja exigimos ayudas al sector apícola por la situación de sequía y el incremento de costes. Han llegado algunas, totalmente insuficientes y tienen que llegar más», zanjó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, Castor Fernández, enumeró las principales reivindicaciones del sector, que incluyen «que haya un etiquetado claro, inversiones en investigación para luchar contra la varroa, que está dejando explotaciones en la ruina, y poner control en la importación que llega desde terceros países». Según sus datos, 7.000 millones de kilos entraron el año pasado por Portugal a 1,61 euros el kilo, lo que «hace dudar» de que sea miel, cuando cuesta unos tres euros producirla. «Ese fraude alimentario está llevando al sector apícola español a al ruina», zanjó.

Finalmente, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, quiso mostrar su apoyo a la asociación y hacer un llamamiento contra «la agenda medioambientalista europea. No hay un sector tan integrado en el medio ambiente y tan importante para la ecología como este. Quiero dejar claro que es uno de los mejores ejemplos de que el sector primerio hace que el medio ambiente funcione correctamente, y no lo contrario», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios