Serrada y Bermúdez de Castro hablan de unidad pero chocan en las responsabilidades en el tren
Los diputados nacionales del PSOE y PP aseguran que el Gobierno central deben mostrar un compromiso firme con la recuperación del corredor ferroviario
I. L. S.
Sábado, 4 de noviembre 2023, 14:16
La Plaza Mayor de Salamanca acogió este sábado la concentración auspiciada por la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que pese a la lluvia, logro congregar a unas 200 personas con presencia de numerosos representantes políticos e institucionales. Así, se dejaron ver representantes de los principales partidos políticos, como el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, el diputado 'popular' y vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro o el diputado socialista David Serrada, entre otros.
Bermúdez de Castro y Serrada, quienes atendieron de manera conjunta a los medios de comunicación, coincidieron en que es momento de «remar todos juntos» pero «cada uno con sus responsabilidades», una afirmación de Bermúdez de Castro que tuvo, que tuvo respuesta de Serrada y que originó cierto rifirrafe dialéctico entro ambos.
Noticia relacionada
Salamanca refuerza bajo la lluvia su compromiso con el tren Ruta de la Plata
En el contexto de esta reivindicación social, el diputado 'popular' consideró que es necesario que el Gobierno de España se comprometa con lo establecido por el Parlamento Europeo al haber el eje ferroviario Astorga-Plasencia dentro de la red básica ampliada. En esta negociación entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, el trílogo, señaló que «lo importantes que el Gobierno, aunque estén funciones priorice ese corredor para que de manera definitiva se incorpore en la red transeuropea de transporte dentro de la red básica ampliada» para conseguir que «este corredor ferroviario que fue desmantelado y olvidado durante años» se convierta en uno «básico y prioritario para vertebrar el oeste de España y para el desarrollo económico de nuestro país», según recoge Ical.
Por su parte, Serrada comprometió al Gobierno a ser «más sensible que los gobiernos del Partido Popular que se comprometieron precisamente a hacer este estudio de viabilidad y no dieron ni siquiera un paso para ponerlo en marcha». Asimismo, destacó que es «importante no confundir a la gente en estas reivindicaciones», y reconoció la necesidad de asumir cada uno sus responsabilidades, pero también hacerlo «con los errores pasados cometidos respecto a esta infraestructura tan necesaria para el oeste español».
Así, consideró que la responsabilidad que le corresponde en estos momentos al Gobierno de España es «asumir que tiene que realizar este proyecto porque es fundamental». Así, pidió al Partido Popular «remar en la misma dirección».
Algo a lo que Bermúdez de Castro se unió, pero recordando que las responsabilidades le corresponden a la Administración Central para conseguir incorporar esta red dentro de la red básica ampliada, porque «aquí estamos jugando que Salamanca se convierta en un nodo logístico prioritario de todo el oeste».