Los servicios municipales de Salamanca que subirán en 2026: la basura y el bus urbano, lo que más se encarece
El ayuntamiento congelará por duodécimo año consecutivo hasta cinco impuestos y mantendrá los beneficios para familias con bajos ingresos
Alba Guerra
Jueves, 2 de octubre 2025, 12:50
Esta mañana se ha presentado el Proyecto de Ordenanzas para 2026, que por duodécimo año consecutivo congela hasta cinco impuestos municipales. Además, se mantendrán los beneficios ya existentes en los tributos, tarifas y precios, que favorecen a familias con bajos ingresos o para fomentar la actividad económica. En cambio, si se actualizan las tarifas relacionadas a compromisos contractuales, así como el transporte urbano. Por otra parte, y bajo la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados se ajusta para no ser deficitaria y vincular su importe a los residuos generados.
El impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre los vehículos, se verán congelados por duodécimo año consecutivo, como ha confirmado Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, que ha recordado que el IPC durante estos años ha sido del 27,4%. Esta congelación, en incluso descenso del 5% en 2019, confirma según el edil «la voluntad municipal de proteger la economía de las familias y empresas salmantinas».
Lo que sube
Pese a la ya tradicional congelación de los de hasta cinco contribuciones municipales, impuestos como el agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración, se actualizan en un 2,7%. Además a este ajuste se adhiere las tarifas del transporte urbano, salvo el bono-bus especial. Aún con esta subida, el transporte público salmantino, sigue colocándose entre los más económicos del territorio nacional.
También se actualizarán los impuestos sobre la recogida de basura bajo el cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esto quiere decir que la tasa se ajusta para no resultar deficitaria y vincular su importe a la generación de residuos, aunque para las viviendas -que conforman el 81% de los contribuyentes de Salamanca- supondrá un aumento de entre 1,14 y 1,35 euros al mes, lo que resultaría entorno a 16,2 euros al año.
La Federación Española de Municipios y Provincias ya había advertido que la regulación estatal obliga a un recálculo periódico de la tasa a medida que aumentan los costes del servicio. Entre ellos, destacan los del depósito en el CTR de Gomecello, encarecidos por nuevos impuestos estatales (vertedero y emisiones) desde 2022, con un incremento acumulado del 446,20%.
Hasta la entrada en vigor de la ley estatal, el Ayuntamiento de Salamanca había apostado por la congelación de la tasa de recogida de basura, tal y como sucedió entre 2015 y 2023, pese al incremento de los costes del servicio, y a la variación del IPC en dicho periodo (21,3%).
Rodríguez, ha señalado que con estas medidas «el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la estabilidad fiscal, la protección del poder adquisitivo de los salmantinos y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, avanzando en un modelo de ciudad responsable, competitiva y socialmente justa».