El solar abandonado de un templo de las 'bravas' en Salamanca que se ha convertido en pisos y garajes con demora en su licencia
Resolución favorable con tres años de retraso para un proyecto de cuatro viviendas en la esquina de Van Dyck que albergó durante años el mítico bar 'El Tenderete' famoso por sus patatas con salsa
El solar donde estuvo durante años el mítico bar El Tenderete es desde hace años edificio de viviendas tras la ejecución de un proyecto para construir cuatro pisos, trasteros y garajes en lo que fue un templo de las patatas bravas en la zona de pinchos de Van Dyck. No sería noticia de no ser por que la licencia ha ido esta semana a comisión municipal cuando es un asunto de 2022.
Aunque desde el primer día el objetivo era construir vivienda, el proyecto estuvo parado en el cambio de promotora, de la original que inició los trámites a una conocida empresa de construcción de Salamanca que lo ha asumido ahora, aunque la licencia final, resuelta de forma favorable, aparece a nombre de la sociedad Famiwin SL.
De hecho, la construcción de un nuevo edificio en el solar cuenta con licencia del ayuntamiento desde diciembre de 2022, pero el terreno y los proyectos previstos cambiaron de titularidad a finales de 2024. El suelo, 165 m2, está considerado urbano consolidado y ha estado vacío y vallado varios años. Finalmente, se construyó lo previsto.
El proyecto siguió su tramitación y lo curioso es que una modificación datada en julio de este año le incorpora una planta bajo rasante para uso de trasteros, con su escalera de acceso incorporada. La novedad no alteraba el resto de los parámetros. Entre las prevenciones que se han pedido, que la fachada cumpliera con la normativa antiincendios, ya que es de tipo ventilado, y que las barandillas de cristal previstas se pudieran limpiar correctamente.
El edificio es una edificación en bloque, de cuatro alturas, con patio interior y garaje accesible a nivel de calle. Tiene un ático de dos dormitorios y una vivienda de tres habitaciones por cada una de las alturas restantes. Conserva el acabado en chaflán de la esquina donde el bar tenía su puerta, aunque sin acceso.
Este nuevo edificio ocupará el lugar donde estuvo durante años el bar 'El Tenderete', uno de los más conocidos por su especialidad, las patatas bravas. Cerró por jubilación a lo largo de 2020 y en abril de 2021 fue demolido. Desde 2016 tuvo problemas para pasar la inspección de edificios y desde 2019 figuraba con una ITE desfavorable.