Borrar
Urna en un proceso electoral. ICAL
Sorteo de mesa electoral en Salamanca el 9 de junio: cómo saber si te ha tocado

Sorteo de mesa electoral en Salamanca el 9 de junio: cómo saber si te ha tocado

Los designados, titulares y suplentes, recibirán una comunicación en los próximos tres días y tendrán que presentarse el día de las votaciones en la mesa requerida

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 13 de mayo 2024, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado este lunes el sorteo para la composición de las mesas electorales del día 9 de junio para las elecciones Europeas, en las que casi 6.000 salmantinos han sido llamados y tendrán que pasar la jornada ejerciendo como presidentes o vocales, titulares o suplentes. Este es el número de candidatos que se han sorteado en el pleno municipal para cumplir.

La capital contará con 141 mesas para las votaciones del día 9 de junio para las que hacen falta cargos. Para elegirlos, se ha realizado un sorteo para designar presidente y vocales, pero se ha aprovechado para designar tanto a los titulares como los suplentes. Tanto unos como otros están obligados a presentarse en la mesa correspondiente si no obtienen dispensa.

Noticia relacionada

En total, se han elegigo 14 personas para cada mesa, un total de 5.922 personas. En el bombo entran todos los salmantinos con edad para votar y menores de 70 años, con algunas excepciones. Los mayores de 65 años tienen una semana para renunciar. Además, hace falta saber leer y escribir y el presidente de mesa tiene que tener una titulación mínima: título de Bachiller o FP segundo grado, o subsidiariamente graduado escolar.

En Salamanca se han sorteado muchas más plazas de las que hacen falta. El objetivo es no tener que repetir el sorteo si, como es previsible, se producen renuncias. A partir de ahora, los designados recibirán una notificación personal en su domicilio en el plazo de tres días y, a partir de ahí, contarán con un plazo para hacer alegaciones si no pueden acudir el día de las votaciones. A diferencia de otros ayuntamientos, no se puede consultar en web si te ha tocado.

Los impedimentos y excusas justificadas se señalan en instrucciones oficiales y hay tres tipos de causas que se pueden presentar como excusas: personales, familiares o profesionales. Hay un plazo de siete días para presentarlas y una plataforma para gestionarlo, pero la administración electoral advierte que no está obligada a admitirlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios