Borrar
Entrega de premios en la feria de innovación y emprendimiento Startup Olé.
Startup Olé culmina su décimo aniversario con la entrega de premios

Startup Olé culmina su décimo aniversario con la entrega de premios

La feria de innovación y emprendimiento ha contado con más de 800 ponentes y 230 startups y unos 2.500 asistentes

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de innovación y emprendimiento Startup Olé culminó este jueves su décimo aniversario con un «éxito rotundo» de participantes, según la organización. Entre los días 4 y 7 de septiembre, más de 800 ponentes y 230 startups se dieron cita en un Palacio de Congresos que vio desfilar a unos 2.500 asistentes, con personalidades y emprendedores de 29 países, en un total de 96 mesas redondas y charlas inspiradoras.

El foro fue inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía; Mariya Gabriel, vicepresidenta primera y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y Ricardo Alfonsín, embajador de la República de Argentina ante el Reino de España.

Otras autoridades y representantes institucionales que asistieron a Startup Olé '23 fueron Milena Stoycheva, ministra de Innovación y Crecimiento de la República de Bulgaria; el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández, y la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares.

Además, el evento contó con la participación de destacados unicornios, como Vincent Rosso, cofundador de Blablacar y CEO de Consentio y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds; junto con otros relevantes actores del ecosistema emprendedor como el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado, o José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja y fundador del fondo de inversión Samaipata, así como afamados empresarios como Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera. También participaron otros rostros conocidos como el antiguo líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el excantante, escritor y tertuliano televisivo, Enrique del Pozo.

La décima edición se enmarcó dentro de la estrategia Spain Up Nation y ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, dentro del proyecto 'Impulso del ecosistema emprendedor'. Startup OLÉ, además, fue la feria de innovación y emprendimiento tecnológico del proyecto CYL-HUB, el hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León. Cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Por otro lado, el evento contó también con el respaldo de los sectores público y privado, tanto nacional como internacional. En el ámbito público, tuvo la presencia de representantes de la Comisión Europea y de los Gobiernos y Embajadas de Bulgaria, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, así como administraciones públicas españolas como ICO-AXIS, CDTI, ENISA, ICEX, Spain Up Nation, la Escuela de Organización Industrial (EOI) e INCIBE; todas ellas representadas por sus presidentes o sus directores generales. El firme respaldo del sector privado se plasmó con la participación de las principales corporaciones nacionales, como, por ejemplo, Iberdrola, Acciona, Enagás, RTVE, Cepsa, Mondragón, Facsa, Renfe, La Bolsa (BME), la ONCE y Cruz Roja, junto con empresas de Castilla y León, como Caja Rural de Salamanca, Bodega Matarromera, Gonvarri, Aciturri, Bodegas Fariña, Grupo Tecozam, CGB o Mirat, entre otras.

En cuanto a inversores, participaron asociaciones y fondos de inversión de España (SPAINCAP), Argentina (ARCAP), Chile (Impacta VC), Brasil (Norte Capital), Colombia (ColCapital), México (1.200 VC) y Bulgaria (Morningside Hill Capital Management), así como grandes fondos nacionales e internacionales como Samaipata, K-fund, Encomenda, Swanlaab, JME, Cardumen Capital, Easo Ventures, Unirisco, Global Social Impact Investment y Anthology Ventures, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios