Borrar
Suben hasta el 59% los vehículos ecológicos del parque móvil municipal

Suben hasta el 59% los vehículos ecológicos del parque móvil municipal

El alcalde de Salamanca presenta diez nuevas furgonetas eléctricas que se incorporan al Servicio de Mantenimiento y la Sección de Alumbrado Público en sustitución de otros vehículos diesel

Viernes, 21 de julio 2023, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando medidas que contribuyan a una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. A las iniciativas puestas en marcha para reducir la contaminación, con políticas transversales que actúan sobre la calidad del aire, la movilidad, el ruido, el tratamiento de residuos y los espacios y zonas verdes, entre otros aspectos, se suma la renovación del parque móvil municipal con vehículos ecológicos.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy diez nuevas furgonetas eléctricas que se incorporan al Servicio de Mantenimiento y la Sección de Alumbrado Público en sustitución de otros vehículos diesel con más de veinte años de antigüedad, dando cumplimiento a uno de los compromisos del nuevo Gobierno Municipal para este mandato. Una cifra a la que se sumarán próximamente otras cinco furgonetas eléctricas, dentro de un contrato de renting por una duración de cuatro años.

Los vehículos presentados hoy son Peugeot e-Rifter Long y Opel Combo e-life XL, con un motor 100% eléctrico con una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 260 Nm, con todas las comodidades de un motor que no emite gases de escape, reduce la contaminación acústica y no produce vibraciones. Con una capacidad de carga de 4.000 litros, ofrecen tres modos de conducción para responder a cualquier situación (eco, normal y power), de manera que se puede optimizar la autonomía de la batería a la par que se obtienen los mejores rendimientos.

Asimismo, el contrato incluye como mejora sin coste para el Ayuntamiento el suministro e instalación de seis puestos de carga de electricidad para los vehículos eléctricos en las dependencias municipales del Parque de los Jesuitas, incluyendo el mantenimiento.

García Carbayo destacó que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales.

Con la incorporación de los diez nuevos vehículos eléctricos para Mantenimiento, el parque móvil municipal ha aumentado hasta el 59% el número total de vehículos ecológicos. En concreto, el 27% de los vehículos propiedad del Ayuntamiento cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a áreas como Mantenimiento, Medio Ambiente, Ingeniería Civil y Policía, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza el 93% de los vehículos son ecológicos y en el autobús urbano el 73% de la flota está propulsada por gas natural. Cabe recordar que el transporte público urbano por autobús incorporará durante este mandato 25 autobuses eléctricos, de manera que la flota será 100% ecológica.

El Ayuntamiento de Salamanca también favorece el cuidado del medio ambiente facilitando la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética y contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica.

En la actualidad están en funcionamiento cinco en el Paseo de la Estación 11, Paseo del Rector Esperabé 16-18, Avenida de Portugal 39, Avenida de Filiberto Villalobos 43 y Paseo de San Antonio 40. Esta cifra se incrementará con nuevos puntos de recarga en la vía pública cuyas ubicaciones se encuentran en proceso de estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios