La subida de los alimentos se modera al 3% en Salamanca, pero agua, gas y electricidad suben el 5%
El IPC general registró un incremento del 3,3%, una décima más que en Castilla y León y un menos que en el conjunto del país
Los precios subieron en Salamanca en junio un 3,3% respecto al mismo mes del pasado año, una décima más que en el conjunto de Castilla y León y una décima por debajo de la media nacional, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esta variación anual se registra tras el incremento del 0,3% en el último mes y del 2,3% en lo que va de año.
Publicidad
Los precios han subido prácticamente en todos los capítulos en el último año, aunque de manera algo más moderada, una tendencia que se está manteniendo a lo largo de lo que va de 2024. Así, solo los muebles y artículos del hogar, cuyo precio ha caído un 0,3% en Salamanca en el último año y al enseñanza, un -0,1%, han visto como son productos y servicios que cuestan ahora un poquito menos que hace un año. Además, el precio de las comunicaciones se ha mantenido estable.
La mayor subida se registra en restaurante y hoteles, con un 5,1%, pero la más destacada por su efecto en el bolsillo de los hogares es la que se registra en vivienda, agua , electricidad, gas y otros combustibles, servicios que son un 5% más caros que hace un año tras incrementarse un 6,3% en lo que va de 2004 y siete décimas solo en el mes de junio respecto a mayo. También es destacado el incremento del 4,3% que se registra en el transporte (pese a que en el último mes han bajado un 0,6%), y el de 3,6% en ocio y cultura.
Por suerte para los salmantinos, la evolución del precio de los alimentos ha sido bastante moderada, y en el último año 'solo' han subido un 3%, un porcentaje de incremento bastante menor que el 4,2% que se ha registrado a nivel nacional y el 3,9% en el conjunto de Castilla y León. En los seis primeros meses ha acumulado una subida del 0,8% y en el último mes del 0,1%, por lo que podría decirse que el precio de los alimentos se ha estabilidad.
Las bebidas alcohólicas incrementaron su precio en Salamanca en un porcentaje igual a los alimentos, un 3%. La sanidad subió un 2,8% y el vestido y el calzado un 1,5%.
Castilla y León y España
Por lo que respecta a Castilla y León, el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 3,2 por ciento en junio en términos interanuales, dos décimas menos que la media nacional. En comparación con mayo, la subida es de 0,3 por ciento, una décima menos que en el conjunto de España. Con esta evolución, el IPC no ha parado de subir, en la comparación interanual, en los últimos 40 meses en la Comunidad, desde febrero de 2021.
Publicidad
Detrás de este incremento se encuentran el encarecimiento de la vivienda, con un 5,3 por ciento, seguido del alza de precios en hoteles, restaurantes y cafés, que fue del 4,6 por ciento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas, subieron un 3,9 por ciento, mientras que el transporte se encareció un 2,7 por ciento. La menor subida correspondió a las comunicaciones, con un 0,1 por ciento y a la enseñanza (+0,3 por ciento), mientas que el vestido y calzado se incrementaron un 1 por ciento.
Este aumento interanual es el segundo más bajo de todas las autonomías, solo por encima de Canarias, Cantabria y Melilla, las tres con el 3,1 por ciento, e igualado con Navarra. Por contra, Galicia, con un 3,7 por ciento, y Baleares y Cataluña, ambas con un 3,6 por ciento, encabezaron los principales encarecimientos de los precios. En el conjunto del país el IPC subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión