El Tebeonauta salmantino: la historia detrás de los cómics que colecciona
Un youtuber y escritor de animación salmantino nos introduce en el fantástico mundo del tebeo
Utilizar el dibujo como forma de expresión es algo que ha existido desde la prehistoria en las diferentes culturas. Con la llegada de la imprenta se da lugar a uno de los métodos de comunicar más originales y particulares: las viñetas o cómics que, mediante dibujos con o sin texto, consiguen contar historias, entretener y conducir al lector a una época o espacio determinado.
Thomas Rowlandson está considerado el inventor de los cómics o aventura seriada en 1809 con su publicación «Los viajes del doctor Syntax». Tras él, varios autores y poetas comenzaron a crear novelas gráficas, caricaturas e historietas hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, en Salamanca, hay un escritor, guionista de animación, dibujante y, actualmente, youtuber llamado Francisco Domínguez «El tebeonauta».
Director creativo de Dlorean Ediciones, este autor, compagina el trabajo en un banco con su gran afición por los cómics. Ahora mismo es youtuber y en su canal (El tebeonauta), dedicado a hablar más en profundidad de los cómics, tiene más de 7.000 suscriptores y más de 400 vídeos. Estos incluyen charlas con invitados populares a nivel nacional como Carlos Areces, actor español, y entrevistas a ilustradores, dibujantes e historietistas como Bruno Redondo, Manuel García, Mariano Saura, Mateo Guerrero o Tomás Giorello. Además ha escrito y publicado relatos y novelas cortas y ha sido guionista para una productora de videojuegos y animación. Montó su propia editorial en Salamanca, DLorean, se dedicó por completo a escribir, dibujar y a editar también para otros autores que estaban empezando como él.
Su pasión por la lectura y por contar historias es algo que le viene desde siempre, ya sea dibujando, en relatos, o de otra manera. Incluso cuando no sabía leer, en casa de su abuela siempre había cómics y observaba los dibujos para entender la historia porque «si el cómic está bien narrado tú puedes seguir la historia sin tener que leer los bocadillos. Yo no compraba chuches, le pedía a mi madre un tebeo del Capitán América», afirma.
Como buen escritor y coleccionista tiene su templo de cómics, su lugar de trabajo, en el garaje de casa. Haciendo un recorrido por este colorido y acogedor estudio, encontramos diferentes colecciones en las estanterías, algunas más antiguas que otras.
Una habitación fantásticaVer 25 fotos
Su seudónimo «tebeonauta» viene de una combinación entre tebeo y una obra maestra de cómic que es «El Eternauta», un cómic argentino. Pensó que este nombre estaba muy bien para hacer difusión en su canal de youtube. Bajo este apodo, actualmente, escribe prólogos para diferentes editoriales.
A principios del 2000 creó «Cosas de frikis» un blog humorístico que duró unos cuantos años y tenía hasta 5.000 visitas diarias pero fue temporal y, tras ello, empezó con los relatos cortos. Los mandó a concursos en los que o ganaba o quedaba entre los finalistas y sus relatos se publicaban, lo cual le hizo ver que luchar por esta afición merecía la pena.
Su primera novela corta fue «Venían del infierno», un western con vampiros, hombres lobos y demonios. Tuvo una gran acogida con muy buenas críticas «a pesar de que iba con mucho miedo porque era mi primera novela y piensas si le gustará a la gente», asegura.
Los autores que más le han inspirado son Robert Howard, el creador de «Conan, el bárbaro», Stephen King, creador de terror, del cual tiene prácticamente todos sus libros, e Isaac Asimov, de ciencia-ficción. Por lo que entre sus géneros favoritos están el fantástico, el terror y la ciencia-ficción. Pero, como editor, a nivel personal y profesional «lo mejor que me ha pasado sin ninguna duda es conocer a todos los autores de los cuales he publicado. De 50 libros publicados he conocido a todos», recuerda.
Sobre todo, rememora con especial ilusión los actores de los 'bolsilibros', de los cuales es gran fan y guarda colecciones de los años 70. Para él, reeditar obras antiguas de ellos ha sido una gran satisfacción personal que le ha permitido empaparse de su experiencia.
Para la editorial Cartemverso de Salamanca ha hecho 3 prólogos y una entrevista. Ésta también le sirve de inspiración, ya que afirma que lo hacen todo con mucha delicadeza. Además, reconoce que es gratificante que los autores novel le pongan como referente y sea una inspiración para ellos.
«Yo leo para entretenerme y para evadirme, por ello siempre hago cómics de aventura y acción que permitan soñar»
Francisco Domínguez
Youtuber y escritor
Francisco afirma que el objetivo principal de los cómics es sacar al lector del mundo real y, para ello, es mejor un género de fantasía o ficticio que no uno costumbrista que te recuerda las cosas que suceden día a día en el mundo.
El mundo del editor
El escritor cuenta que el mundo como editor conlleva muchas horas de trabajo y muchos sinsabores porque, en general, hay más escritores que lectores en el universo fantástico. Cuando publican, a los autores les llegan más libros de los que se venden posteriormente y esto es un chasco porque no es la acogida esperada. El universo fantástico es un nicho muy pequeño y hace falta mucha maquinaria para poder vender bien.
Actualmente la industria de los videojuegos es una de las causas principales por las que muchos jóvenes casi no leen, ya que los juegos incluyen nuevos efectos atractivos para los jóvenes y el tiempo de juego es indefinido. Los cómics cada vez son más de coleccionista y los libros se venden como regalo.
La alternativa, piensa, podría ser publicar en digital pero al final el resultado es el mismo en papel y en la pantalla. Actualmente, las plataformas digitales han ampliado mucho la oferta y es muy complicado abrirse paso en el mercado. Además, todo aquel que lo desee, con la imprenta digital, puede editar un libro y con los crowdfundings cualquier persona se puede financiar. Esto tiene un peligro, incluye Francisco, y es que si no hay una editorial detrás la novela puede que no haya pasado ningún filtro de calidad y, por consecuencia, el lector se sienta decepcionado.
Hoy en día, apostar por la venta online es la opción más rentable
Hace años la compra de libros solamente se hacía en las librerías o ferias del libro y las opciones eran justas. Hoy en día, con Amazon y las grandes librerías que tienen tienda online hay un alcance más fácil a la compra de libros.
Francisco cuenta que, en librerías grandes que tienen venta online como Cyberdark o Estudio en Escarlata, se venden cantidades muy grandes en comparación con una distribuidora. Por lo tanto, es más rentable utilizar la propia web y las tiendas online que venden a nivel nacional este géneros concretos para que el lector fanático vaya directamente a estos sitios a comprar. Apostar por estas tiendas online hoy en día es más factible porque cada vez el cliente compra más por internet.
El último prólogo que ha hecho el autor es un cómic inglés de los años 60 basado en aventuras de la I Guerra Mundial 'La Guerra de Charlie'. De cara al futuro, adelanta que hay muchos proyectos en mente que poco a poco, a medida que haya más tiempo, irá sacando. Por ejemplo, un cómic con Manuel García, dibujante salmantino que lleva 20 años trabajando con grandes editoriales como Marvel o DC, una portada para reeditar su primera novela, un par de libros de divulgación de cómic, nuevas entrevistas y charlas con más caras conocidas como Santiago Segura y, por supuesto, continuar con DLorean.
Muchos dicen que leer es terapia y para Paco esto está más que claro. Él no puede pasar un día sin leer un cómic o libro porque «la lectura te reta a hacer el esfuerzo de coger el libro, sentarte y dar rienda suelta a la imaginación y creatividad que al final es lo que se pretende fomentar con la creación de cómics». Afirma que es muy importante que los niños empiecen a leer pronto pero sin presión, que descubran el género que más les guste aprovechando la gran variedad de temáticas y mundos que ofrecen los cómics y los libros.
Para más información sobre El tebeonauta visita su Instagram (pako_dominguez_tebeonauta) y Twitter (PakoDominguez3) donde publica sus dibujos, vídeos del canal y otras novedades.