Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Álex López

Una tele de barrio para quitarle a Pizarrales el aura de novela negra

Fely Campo, David Monaguillo y Ricardo Rivero son algunos de los personajes relacionados con el barrio que han pasado ya por esta iniciativa de Ales de Arriba y Jesús Bolao

Ana Carlos

Salamanca

Lunes, 4 de marzo 2024, 19:07

Comenta

A Ales de Arriba le daba vueltas una idea en la cabeza. Cuando buscaba en Google el nombre de su barrio, Pizarrales, los primeros resultados eran todos malas noticias. De esas que empañan lo que tocan y te dejan una sensación sombría. Titulares de sucesos que valdrían para ambientar una novela negra. Hechos que habían pasado en la zona como pueden pasar, y de hecho pasan, en otros lugares de la ciudad. Nadie los quiere cerca pero si van ligados a Pizarrales se convierten de golpe en un titular grande.

Sin embargo la realidad del día a día en el barrio no tiene nada que ver con eso. «Es un barrio humilde, trabajador, hecho a sí mismo», defiende. Algo que saben quienes viven en él, pero no evita la desconfianza fuera. Y eso lleva a los residentes en ocasiones a obviar de dónde vienen para evitar prejuicios. Tenía que hacer algo para cambiar la situación.

El azar o el destino hizo que las redes sociales le acercaran a Jesús Bolao, un histórico del movimiento vecinal salmantino que hasta hace poco más de una década había vivido en el barrio. Lo conocía de los tiempos en los que fue su catequista en la parroquia. Comenzó a seguirle en Facebook y pensó en que podía ayudarle como puente para proponerle a la asociación de vecinos ponerse manos a la obra para mejorar la imagen de Pizarrales.

Álex López
Imagen principal - Una tele de barrio para quitarle a Pizarrales el aura de novela negra
Imagen secundaria 1 - Una tele de barrio para quitarle a Pizarrales el aura de novela negra

Pero la suerte siguió jugando a favor y quiso que se vieran en persona. Bolao fue a pasar el reconocimiento de empresa al mismo sitio donde trabajaba Ales. Allí le contó la propuesta y trató de convencerle para que se uniera a la iniciativa, algo que al principio no consiguió. No obstante, posteriormente con insistencia y un café de por medio, Ales le expuso su proyecto con más detalle. Y le dijo que le quería como compañero de viaje o no lo haría.

Así, el ex presidente de FEVESA y pizarreño reivindicativo se convirtió en el presentador de Pizarrales TV, una tele de barrio que tendría como objetivo generar un sentimiento de arraigo a sus pobladores. La idea era informar a los vecinos de las actividades, inquietudes, recuerdos y colaboraciones que se llevan a cabo en la zona de Pizarrales, Barrio Blanco y El Carmen. Promover «la cultura, el deporte, el respeto y el progreso». En definitiva, sería un instrumento para hacer barrio aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales, sobre todo Facebook. Siempre de forma altruista.

Más de 200 entrevistados desde 2018

Algo impensable hace unos años ahora era relativamente sencillo con un teléfono móvil y poco más. Una oportunidad maravillosa para mostrar, además, personajes relevantes de la ciudad que han nacido o vivido en el barrio; a vecinos queridos y apreciados por todos, así como a otros menos conocidos pero que pueden suponer un descubrimiento.

De este modo arrancó la iniciativa, que entre sus primeros entrevistados tuvo a la directiva de la asociación de vecinos Munibar, y por la que han pasado también personas como el ex alcalde de Salamanca, Jesús Málaga; la diseñadora. Fely Campo; el cocinero David Monaguillo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y una amplia gama de personas trabajadoras y comprometidas. Más de 200 entrevistas que desmontan el mito arraigado de que Pizarrales es simplemente un bastión de quinquis. Conversaciones, en las que hay personas de distintos partidos políticos, religiones y etnias, lo que revela la diversidad y riqueza del barrio.

Pizarrales TV también ha querido ser un apoyo al comercio del barrio. Por ello han hecho reportajes de sus tiendas. En sus primeros años compartían felicitaciones navideñas de los pizarraleños. Informan de las fiestas y otros acontecimientos de la zona.

Labor social y de entretenimiento durante la pandemia

Durante la pandemia, Pizarrales TV también tuvo un papel destacado como canal de comunicación. Por una parte hicieron llamamientos para que los vecinos no salieran de casa al comienzo de esa crisis sanitaria. Pero también transmitieron el llamamiento que les hizo llegar el Centro de Salud de Pizarrales para pedir equipos de protección individual como mascarillas, batas y guantes, al tiempo que daban instrucciones para pedir asistencia sanitaria por teléfono y no acudir al centro de salud. De este modo se consiguió que varias empresas y particulares ofrecieran al centro de salud de forma gratuita parte de ese material que estaban necesitando en un gesto de solidaridad.

También consiguieron que todos los grupos políticos y el propio alcalde, Carlos Carbayo, les enviaran un mensaje de esperanza para todos los salmantinos. Mientras, seguían informando, entreteniendo y animando de la forma que podían. Para ello se pusieron en contacto con artistas del barrio o relacionados con la zona para que pusieran su granito de arena para hacer menos duro el confinamiento. Les pedían alguna actuación para poder ofrecer a los seguidores. Como curiosidad, algunos de ellos se ofrecieron a hacerlos en directo, lo que dio más dinamismo al canal.

En abril de 2020 pedían a los vecinos vídeos de los aplausos a las 20 horas desde las ventanas. Cuando llegó la Semana Santa, la Hermandad del Silencio les envió un comunicado para informar de la suspensión de todos los actos y animando a ver el programa especial que se había hecho el año anterior. Siguieron con los comunicados, las informaciones y convocaron, incluso, un concurso de fotografía que resultó muy exitoso. entre otras iniciativas.

Un canal para las reivindicaciones vecinales

Pero Pizarrales TV no se queda ahí y, como no podía ser de otro modo, es un cauce de reivindicaciones vecinales. Parte del plan de Ales desde el principio era «despertar a muchos vecinos que viven sumidos en el letargo de la indiferencia social que están convirtiendo a los barrios en zonas dormitorio donde prácticamente no hay vida comercial, ni vecinal, ni plataformas, ni consejos sociales».

Entre las peticiones en las que han hecho más hincapié desde 2018 estaban iniciativas como que se realizase una feria de asociaciones con los colectivos que trabajan en el entorno y que se construyese una biblioteca municipal en el solar de la trasera del colegio Rodríguez Aniceto. Actualmente ya se han celebrado dos ferias de asociaciones y la biblioteca está en construcción.

Ahora tienen otras dos grandes reivindicaciones en el punto de mira: una piscina para la zona oeste de la ciudad en uno de los solares municipales próximos al cementerio y que no se pierda el único colegio público del barrio, el Rodríguez Aniceto, y que se incentive la matriculación de alumnos en el mismo.

Pizarrales TV ha conseguido un gran número de seguidores. Su cuenta de Facebook con el nombre Pizarrales Salamanca, cuenta con cerca de 10.000 seguidores. Para una zona de la ciudad con unos 17.000 habitantes (entre Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco), consideran que se trata de todo un éxito.

Dos libros para plasmar esta aventura

Toda esta aventura la han querido plasmar en dos publicaciones. La primera de ellas salió a la luz el pasado mes de junio gracias a Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En ella se recogen los inicios de esta tele de barrio y cuentan cómo fueron las entrevistas a unos 120 personajes.

Ales de Arriba, autor de ambas, ya está trabajando en la segunda «y última», apostilla. Pizarrales TV es una experiencia que ha cambiado su vida. Afirma que «las grandes revoluciones comienzan desde dentro de uno mismo ya que, si creemos en el porqué de nuestra lucha, la transformación será más profunda y duradera».

Tanto Bolao como Ales han puesto mucho tiempo y cariño en esta iniciativa. Una labor desinteresada para mostrar realidades esperanzadoras que pasan inadvertidas. Para demostrar que los pizarraleños están en todas partes y son personas trabajadoras. Para reivindicar una Salamanca mejor en la que los vecinos de los barrios más humildes tengan las mismas oportunidades, los mismos servicios y el mismo respeto que el resto. Nada más, y nada menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Una tele de barrio para quitarle a Pizarrales el aura de novela negra

Una tele de barrio para quitarle a Pizarrales el aura de novela negra