Borrar
Administración nº9 en la calle Azafranal SH
Una de las terminaciones más vendidas de la Lotería de Navidad, el día de la DANA

Una de las terminaciones más vendidas de la Lotería de Navidad, el día de la DANA

Mientras que los números pares, a excepción del 8, son los más rechazados, los números impares como el 13 y el 17 son de los más demandados en las Administraciones de lotería

Jueves, 21 de noviembre 2024, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El 88.008, 05.490, 86.148, 72.897... Y este año, ¿cuál será el Gordo de la Lotería de Navidad? Esa pregunta es la que más resuena últimamente en la mente de todas las personas porque el 22 de diciembre cada vez está más cerca y nadie quiere perder la oportunidad de pillar algún pellizquito. Uno de los encargados de una Administración en Salamanca tiene claro que «la Lotería de Navidad es un producto que no entiende ni de crisis ni de problemas». Y ya sean décimos o participaciones, se aprovecha cualquier oportunidad para tener a buen recaudo un número más por eso que dicen de que «no vaya a ser que toque y yo sea el único que no lo haya cogido». Aquí el 'por si acaso' le gana claramente al arrepentimiento.

Aunque haya muchas -demasiadas, tal vez- posibilidades de combinaciones que pueden resultar ganadoras, no todas las personas dejan la suerte a su libre albedrío y escogen uno de los décimos que están expuestos en la cristalera. Más bien todo lo contrario y es que no es raro ver en las Administraciones de Lotería terminaciones que se han agotado o clientes que van buscando una combinación concreta. Aun así, a lo largo del tiempo siempre habrá unos números que llamen más la atención y sean los primeros en agotarse.

«El 3, 5 y 7 siempre son los primeros en agotarse, pero el 0 y el 1 son los números que más rechazo producen», explican a este medio en una Administración de Salamanca. Parece ser que los clientes no suelen escoger los números pares, a excepción del 8 que se ha repetido durante varios años y «es una terminación que siempre se coge». Además, algo que se ha producido este año a consecuencia de la tragedia que ha sacudido Valencia es que «se está comprando el 29, que es la fecha de la DANA».

«Lo habitual es que la gente se deje entre 60 y 100 euros»

Encargada de una Administración de Lotería en Salamanca

Pero ojo, es que esto de los 'por si acaso' no termina con la elección de los números, ni mucho menos. También está el tema de coger los décimos siempre en el mismo lugar. Hay algunas Administraciones de Salamanca que llevan más de 40 años y todas las campañas tienen unos clientes fijos. Se puede llamar costumbre o manía, como cada uno prefiera. Pero es una manera de aliviar nuestra conciencia porque «imagínate que toca en el lugar de siempre y yo este año por cambiar no lo he cogido...» Otra frase que resuena cada vez que aparece la idea de comprar un décimo.

¿Y eso de coger lotería en los destinos vacacionales? Otro clásico que se repite año tras año. En estos casos, lo que sí suele dar igual es la Administración en la que se compre el décimo, pero lo de volver a casa sin haberlo comprado no se contempla en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, en los casos donde se pueda olvidar comprar los décimos, en la Administración de lotería n°11, ubicada en la Calle Zamora, tienen un panel con números de otras provincias. «Hay mucha clientela fija de ese tipo de lotería que se compra aquí como si la hubieran comprado en ese destino».

Panel con los números de la lotería de otras provincias SH

Con los famosos 'por si acaso', las participaciones que se cogen en algunos establecimientos o en los equipos deportivos y los décimos que se cogen con los amigos de toda la vida, la familia y los compañeros de trabajo, lo habitual es que en Salamanca cada ciudadano compre una media de 5 décimos. «Hay gente que empieza a comprar cuando empieza la campaña y otra que no compra hasta última hora, pero lo habitual es que la gente se deje entre 60 y 100 euros».

Supersticiones y rituales para atraer la suerte

Algo que sucede en todas las provincias del país y que en Salamanca no iba a ser menos, es que al comprar Lotería siempre haya alguna superstición o intuición a la que debe hacerse caso por lo que pueda pasar. En este caso, los salmantinos normalmente no quieren que su décimo contenga ningún número repetido ni que acabe en un número par, y así se ve en las Administraciones. Y algo curioso es que, aunque el 13 siempre se ha visto como el número de la mala suerte, casualmente es de las terminaciones que primero se agotan.

Aun así, no se va a dejar todo en manos de la suerte. Por eso, hay personas que cada año siguen unos rituales para atraer la abundancia: crear una cruz con ramas de canela, llenar una botella de agua con sal, quemas velas de la suerte de color verde, dorado o amarillo, e incluso llevar siempre encima una pirita.

Números consignados en Salamanca

Como sucede cada año, Loterías y Apuestas del Estado consigna a cada Comunidad Autónoma y a cada provincia un número de series que corresponden con un importe concreto.

En el caso de Salamanca, se han consignado un total de 123.022 series por un importe de 24.604.400 euros, aunque no es la provincia de Castilla y León donde más se ha consignado porque en el top 3 se encuentran Burgos (46.997.200 euros), León (41.997.400 euros) y Valladolid (40.869.600 euros). De esta manera, en toda la Comunidad se han consignado 1.230.001 series por un importa total de 246.000.200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Una de las terminaciones más vendidas de la Lotería de Navidad, el día de la DANA