Borrar
El nuevo medallón, iluminado de noche y a la luz del día. SH
Terminado el Alfonso IX del nuevo medallón de la Plaza Mayor de Salamanca

Terminado el Alfonso IX del nuevo medallón de la Plaza Mayor de Salamanca

El escultor Óscar Alvariño ha finalizado ya el trabajo y espera a la recepción de obra por el ayuntamiento para desvelar el aspecto definitivo de su obra

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 31 de julio 2023, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo medallón que adornará la Plaza Mayor de Salamanca está terminado y listo para desvelar su aspecto a salmantinos y visitantes. El escultor encargado ha confirmado que ha finalizado la obra, un imponente Alfonso IX en piedra que se sumará a los ya labrados en el programa iconográfico de la monumental plaza salmantina.

La escultura ha salido de la piedra de la propia plaza, monumento patrimonio de la humanidad. Así lo decidió Óscar Alvariño cuando se impuso en el concurso de propuestas y asumió el encargo para hacer un medallón, el séptimo en su trayectoria, el artista vivo y en activo que más ha realizado. Su talla le ha llevado cerca de tres meses, desde que el 28 de abril se subió al andamio de 4x2 en el que ha estado trabajando y hasta el pasado 26 de julio, fecha en la que dio por terminada la obra.

Ahora, el escultor está a la espera de concretar con el Ayuntamiento de Salamanca la fecha para la recepción de obra, trámite final para cumplir con el contrato firmado para la elaboración del último de los personajes que adornarán la Plaza Mayor. A partir de ahí, habrá que fijar fecha para descubrirlo al público.

El del rey leonés se trata del primer medallón nuevo que se hace en la Plaza Mayor desde 2004, cuando se colocaron los de reyes de la casa de Borbón, Amadeo de Saboya y las dos Repúblicas. Y el primero que se incorpora tras la retirada hace más de cinco años del de Franco. Aunque Alfonso IX fue rey y podría estar en el pabellón Real, se le colocará en el lateral de los 'sabios', escritores y músicos por su vinculación al estudio.

Se suma a los que ya ha realizado el escultor madrileño anteriormente. En su historial están los de Unamuno (1986), Elio Antonio de Nebrija (1992), Fernando VI, Alfonso XII, la Primera República y Don Juan de Borbón (todos de 2005), los últimos estrenados.

En la foto superior se puede apreciar el resultado poco antes de la finalización en una imagen con luz artificial. Además de con luz natural, el escultor madrileño ha trabajado también teniendo en cuenta que todos los medallones cuentan con iluminación nocturna.

La gestación de la obra empezó hace más de cuatro años, cuando se empezó a hablar del encargo de un nuevo medallón con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Tras concretarse que el personaje elegido sería Alfonso IX, Alvariño procedió a realizar un modelo que fue el que presentó al concurso, que se celebró a sobre cerrado y que ganó el escultor madrileño.

El molde en escayola ha estado presente en todo momento en el proceso de esculpir, que se ha prolongado durante prácticamente tres meses. El artista ha trabajado en solitario, con la única colaboración de un escultor salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios