¿Traiciona Sánchez a España?, la polémica tarea de un profesor de la USAL
Un profesor de la USAL, envuelto en una polémica por plantear a sus alumnos si Pedro Sánchez traiciona a España al modificar la sedición
Dos profesores de la Universidad de Salamanca se han visto envueltos en una polémica en una conocida red social. Uno de ellos ha denunciado públicamente en su perfil de twitter una tarea encargada a sus alumnos por el otro profesor, donde cuestiona si el presidente de España traiciona a su país con la modificación del Codigo Penal.
El profesor Titular de Álgebra de la Universidad de Salamanca y secretario de Ciencia y Universidades del PSCyL, Fernando Pablos Romo, ha mostrado su descontento en una conocida red social ante el conocimiento de una de las tareas, que alumnos de derecho de la USAL tienen que realizar. «Llevo 32 años impartiendo docencia en la USAL y ni una sola vez he mezclado mi ideología con mis clases», afirma en su cuenta de twitter, Fernando Pablos.
La tarea que el procurador del Grupo Socialista en las Cortes critica es la que el profesor del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, Emmanuel Antonio Jiménez Franco, planteó a sus alumnos. Su enunciado dice lo siguiente: '¿Traición a España de D. Pedro Sánchez?: Modificación de los delitos de sedición y malversación'.
La Universidad de Salamanca ha emitido el siguiente comunicado, «Desde la Universidad rechazamos totalmente el uso de este tipo de términos claramente tendenciosos pero no cabe ninguna posibilidad de acción, más allá de su cuestionamiento, porque se encuentran bajo el paraguas de la libertad de cátedra. No tenemos constancia oficial de otro tipo de comportamientos».
Emmanuel Antonio se encuentra bajo la protección de la libertad de cátedra, derecho fundamental de los profesores y una de las manifestaciones de la libertad de enseñanza, así como concreción específica de la libertad de expresión, que supone la posibilidad que tienen los docentes de exponer la materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones, por lo que sus intenciones no van a ser cuestionadas. De todos modos, la Universidad de Salamanca ha rechazado que un profesor planteara si Pedro Sánchez 'traicionaba' a España al modificar los delitos de sedición y malversación. El profesor señalado, por su parte, no ha querido ofrecer su versión de los hechos a Salamancahoy pese a la insistencia del periódico por intentar contactar con él.
Testimonios de alumnos de la Facultad de Derecho
Los alumnos de la Facultad de Derecho no salen de su asombro, tienen opiniones muy dispares acerca del propio profesor, de la asignatura y si la educación debe estar influenciada por ideologías propias o no. «Los estudiantes sabemos de qué pie cojea cada profesor independientemente de que lo muestre o no es sus clases», afirman exalumnos de Emmanuel.
«Deberíamos valorar todo el contexto de la situación, pero sí entiendo que siendo profesor de la USAL y poniendo ese ejercicio hablando de 'traición' y nombrando a Pedro Sánchez, salten las alarmas y se pueda llegar a pensar que es un juicio de valor o que introduzca su ideología en las clases», señala Reda Diouba, exalumno de Emmanuel. «Un profesor no puede emitir juicios de valor más allá de si le gusta una jurisprudencia u otra porque en eso se basa su profesión, considero que se pueden hacer mejor las cosas», añade Reda.