Borrar
Los chefs Óscar Calleja, Víctor Gutiérrez y Rocío Parra. SH
Los tres restaurantes que ponen Salamanca en el firmamento de las estrellas Michelin

Los tres restaurantes que ponen Salamanca en el firmamento de las estrellas Michelin

Víctor Gutiérrez, Ment by Óscar Calleja y En la Parra conservan un año más la distinción y consiguen que Salamanca mantenga sus tres estrellas, el mayor número de su historia reciente

F. Oliva

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche de las estrellas Michelin pasó sin nuevas incorporaciones en Salamanca, pero con la satisfacción de que los tres restaurantes salmantinos se mantienen firmes en el firmamento de la guía gastronómica. Los establecimientos Víctor Gutiérrez, Ment by Óscar Calleja y En la Parra siguen un año más entre los 271 reconocidos como los mejores de España, un nivel alcanzado el pasado 2022 cuando Calleja recuperó la distinción que tenía antes de trasladarse a Salamanca.

Antes la habían obtenido Víctor Gutiérrez (desde 2004), ahora decano en estas lides en Salamanca, y el restaurante de Rocío Parra, que la lleva desde 2020. La lista le estrenó el ya fallecido Victór Salvador en el legendario Chez Victor, primera estrella Michelin de un restaurante en toda Castilla y León.

Ahora, Salamanca ve como otras provincias se suman a la lista, caso de Ávila como su primera estrella; Burgos, que ha obtenido la tercera; o Valladolid, que mantiene seis establecimientos. Otros, como Segovia o Palencia, todavía esperan el primero.

Víctor Gutiérrez

El decano

Víctor Gutiérrez es el único cocinero con dos Estrellas Michelin en Castilla y León, la otra la luce en el restaurante Taller Arzuaga en Valladolid. Sus menús fusionan la fuerza del producto regional con los sabores de su Perú natal. Tan solo tres años después de abrir su propio restaurante en Salamanca en 2001, llegó la preciada Estrella que le sitúa como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Ment by Óscar Calleja

Exitoso traslado

El chef Óscar Calleja aterrizó en Salamanca a principios de 2021 y en diciembre de 2021 fue premiado por la Guía Michelin con su primera estrella en la ciudad. Había tenido dos en su restaurante Annua en San Vicente de la Barquera, antes de cerrar y trasladarse a orillas del Tormes. En su cocina acompaña su filosofía personal: enlazar lo natural, lo auténtico y lo distinto para hacerte vivir una experiencia única para los paladares más inquietos.

En la Parra

Reina del ibérico

En la Parra es el restaurante de Rocío Parra y Alberto Rodríguez. Abrieron en 2015 y se han convertido en un referente en un capítulo especial: el ibérico. Consiguieron su estrella en 2020 y tienen otras distinciones. El Restaurante En La Parra ofrece un menú único elaborado con producto de temporada y proximidad que varía cada poco tiempo aunque mantiene el ibérico como elemento estrella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios