
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el viento, las necesarias lluvias se han presentado en tromba en Salamanca. Tras meses sin que llueva en condiciones y 70 días sin caer una sola gota, las esperadas precipitaciones han llegado de forma copiosa con el día más lluvioso de este 2023, especialmente seco por ahora. Lluvia anunciada por la alerta naranja en la provincia, donde se ha manifestado con más de cien litros en La Covatilla y una racha de 120 km/h que al final del día ha sido de 151 km/h y que ha tomado el relevo del fuerte temporal de viento de martes y miércoles.
Según los datos de Aemet, a las 23.00 horas la capital superaba los 26 litros por metro cuadrado. Es la precipitación más alta de todo el año; hay que remontarse al 3 de septiembre para encontrar una cifra parecida, 23,3 litros ese día en la capital, en un año poco propenso a las lluvias. El anterior día de más precipitación fue el 25 de mayo, con 18,8 litros por metro cuadrado, antes de empezar una travesía del desierto de varios meses sin precipitaciones relevantes.
Noticia relacionada
Más espectacular ha sido el dato de La Covatilla, donde se han superado los 33por metro cuadrado en pocas horas. Más de 40 han sido en el transcurso de tres horas. Ha sido el punto más lluvioso de toda España. Navasfrías (75) y el Maíllo (64) han destacado también.
La principal consecuencia en la capital han sido las balsas de agua que se han producido en varios puntos donde la precipitación ha anegado calles. El consistorio ha mantenido cerrados los parques y algunas zonas arboladas ante la previsión de fuertes vientos. En el municipo la racha más fuerte ha sido de 51 km/h registrada a las 13.20 horas, una de las más fuertes del temporal.
En poco más de una semana dos borrascas han sacudido al país, aunque Aline -así es como ha sido bautizada el primer gran temporal de la temporada- va a ser más agresiva que su antecesor Babet que ya provocó varios incidentes en la capital y provincia. Así, parece que la hermana mayor de esta tendrá su máximo esplendor este jueves con intensas lluvias y fuertes rachas de viento.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo en precipitaciones y vientos en prácticamente toda la provincia por lluvias acumuladas en 12 horas de hasta 40 mm y rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Esta borrasca, formada como las anteriores en el océano, será una de las más potente que alcance a Salamanca de la presente estación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.