Tudanca, firme con dos temas clave en Salamanca: las conexiones ferroviarias y los ganaderos
El secretario general del PSCyL defendió la implantación de una conexión con Portugal tanto por Zamora como por Salamanca y tilda de «populismo» la actuación de Vox con los ganaderos
El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió este lunes la implantación de conexiones ferroviarias de alta velocidad con Portugal, tanto por Zamora como por Salamanca. «Cuantas más, mejor», manifestó, matizando que «no son incompatibles, todo lo contrario» y que la defenderán «con uñas y dientes», puesto que, en concreto a la provincia salmantina, «le vendrá muy bien que el desarrollo de esas infraestructuras llegue cuanto antes».
El líder socialista recordó, en declaraciones recogidas por Ical durante un acto electoral celebrado en la plaza del Liceo de Salamanca, que el Gobierno ha impulsado durante esta legislatura la llegada del ave a dos provincias de Castilla y León, la propia Zamora y también Burgos. «Por tanto, tampoco en esto ninguna elección. En el desarrollo de las infraestructuras, en nuestra comunidad autónoma, sólo se invierte cuando gobierna el Partido Socialista», apostilló.
Reconociendo que «queda mucho por hacer», Tudanca puso de relieve que el oeste de la Comunidad necesita un reequilibrio territorial. «Mire, esto me sirve para decir que el PP y Vox lo que quieren también es recentralizar este país. Y eso es tremendamente perjudicial y dañino para sitios como este, porque necesitamos justo lo contrario. Lo que no puede ser es que el oeste de la comunidad es que Salamanca, que ha sido siempre el pagano de una recentralización que la derecha hizo en esta Comunidad Autónoma, en Valladolid, ahora vaya a sufrir una nueva recentralización en Madrid, en la toma de decisiones y en el desarrollo de las infraestructuras», finalizó.
Los ganaderos de la Comunidad
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó este lunes a Vox de poner en riesgo «la salud de todos» intentando hacer «populismo barato» con la gente del campo y, en concreto, con los ganaderos de la Comunidad. Afirmó, de hecho, que «desde que la extrema derecha está en el Gobierno», este hecho «es lo único que se les conoce», durante su intervención hoy en un acto electoral celebrado por el PSOE en la plaza del Liceo de Salamanca.
Así, Tudanca prosiguió sus críticas a la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en declaraciones recogidas por Ical, apelando directamente a su titular, Gerardo Dueñas. «Tenemos un consejero que dijo que no había que llevar tan al extremo la salud pública. Ese es el gobierno radical que tenemos, el que pretenden extender al resto de España», manifestó el líder socialista.
Por otro lado, el secretario general del PSCyL aseguró que en el reciente contexto de sequía, el Gobierno central ha repartido 60 millones de euros entre los agricultores y ganaderos de esta Comunidad, mientras la Junta de Castilla y León, según aseguró, «no les ha dado ni un solo euro en ayudas directas».
«Lo único que les promete es que les va a adelantar la PAC. Hombre, como si eso no fuera un derecho ya de los agricultores y ganaderos de Salamanca y de toda Castilla y León. Como si eso no se hiciera ya todos los años. Es que ese dinero es de los agricultores y ganaderos, no es del señor Mañueco, no es de la Junta de Castilla y León, no es de Vox, no», reiteró, concluyendo, en este sentido, que «el único gobierno que ha ayudado al campo, que ha ayudado a los agricultores y ganaderos en esta sequía tan tan importante, ha sido también el Gobierno de España».
Visita a Guijuelo
Tras el acto del Liceo, Tudanca se desplazó junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca, David Serrada, a la localidad de Guijuelo para conocer de cerca la problemática del sector agroalimentario y, en concreto, del ibérico. El propio Serrada afirmó al inicio del acto que, con la visita, pretenden «poner en valor la industria del sector cárnico, clave para asentar población» en los municipios salmantinos.
Además, Serrada aprovechó para recordar las inversiones gubernamentales que el sector recibirá hasta 2027 para «mejorar su competitividad, desarrollar sus industrias auxiliarles, así como un programa de empleo para jóvenes y mujeres, y nuevas líneas de ayuda específicas», gracias a los fondos europeos.
«Frente a eso, el PP ha realizado los dos mayores ataques que se recuerdan al sector. EL minsitro Cañete, que hizo una norma del ibérico que situó al ibérico al borde de la quiebra, solamente por solventar su situación personal, Y la segunda, más reciente, la que tiene que ver con la tuberculosis bovina. Una ataque que supuso una quiebra económica del sector que constó en unos días unos cuatro millones de euros, todo por poner en marcha una ley ilegal», finalizó.