Borrar
La nueva sede del Irnasa proyectada en el campus agroalimentario de Salamanca. SH
La última pieza del nuevo campus de Salamanca, adjudicada por 9,1 millones

La última pieza del nuevo campus de Salamanca, adjudicada por 9,1 millones

El ministerio ya ha seleccionado a la empresa que construirá la nueva sede del Irnasa en el complejo de La Platina junto a la facultad de Agrarias y los centros del Ayuntamiento y la Diputación

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 15 de julio 2023, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva sede del Irnasa, la 'joya' del nuevo campus de agrarias de Salamanca, ha dado un paso decisivo tras años de anuncios y trámites. El ministerio tiene lista ya la propuesta de adjudicación para que una empresa inicie la construcción del edificio, presupuestado en 9,1 millones de euros, una edificación autosostenible que albergará las actividades de este instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El ministerio de Ciencia e Innovación ya tiene una decisión sobre la empresa que ejecutará las obras del nuevo edificio del Irnasa. El pasado mes de abril abrió la licitación para el contrato de 'Obras de construcción del nuevo edificio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas', que es el proyecto completo. Al concurso se presentaron doce constructoras que plantearon sus ofertas técnicas y económicas. Entre ellas, todas las grandes, como Dragados, San José o Ferrovial.

Este día 11 de julio, el portal de contratación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recogía los informes de valoración de las propuestas y de las respectivas propuestas económicas. La mesa de contratación ha propuesto adjudicar la obra a la empresa Obrascón Huarte por una oferta de 9,1 millones de euros y una mejora de tres años adicionales de garantía de la obra.

Este es el proyecto que más tiempo llevaba anunciado de los que van a componer el campus agroambiental que se está levantando en el área de La Platina y uno de los más esperados. Tenía un presupuesto inicial de 7,2 millones y, aunque las obras tenían que haber empezado en 2021, van tarde; este año contaba con 5 millones de los PGE. Las obras se prolongará durante unos dos años, aunque el traslado final desde la actual sede llevará más tiempo.

Imagen principal - La última pieza del nuevo campus de Salamanca, adjudicada por 9,1 millones
Imagen secundaria 1 - La última pieza del nuevo campus de Salamanca, adjudicada por 9,1 millones
Imagen secundaria 2 - La última pieza del nuevo campus de Salamanca, adjudicada por 9,1 millones

La nueva sede será un edificio autosostenible, moderno y funcional. El proyecto arquitectónico elegido permitirá que este instituto de investigación agraria, ganadera y medioambiental pueda seguir creciendo en los próximos años en el recinto de La Platina, que también albergará la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

El nuevo IRNASA tendrá cuatro plantas, todas con una perspectiva muy funcional. La planta baja estará reservada para los servicios generales, como administración, gerencia, biblioteca y dirección. Además, incluirá un espacio polivalente destinado a la divulgación científica con un pequeño laboratorio a disposición de estudiantes y visitantes. El semisótano se utilizará albergará aquellos servicios científico-técnicos que por sus características tengan que estar más aislados del resto del edificio.

Tendrá cuatro plantas y dos patios que darán luz natural a todas las instalaciones

Finalmente, las plantas primera y segunda serán laboratorios y despachos, aunque con una moderna disposición distinta a la habitual: paredes transparentes en los laboratorios, que darán una mayor sensación de amplitud y numerosos espacios comunes para favorecer la interacción entre el personal.

En este sentido, es clave la estructura del edificio, con dos patios interiores, lo que permitirá no solo dejar espacio para sendas zonas ajardinadas, sino también que todas las estancias interiores dispongan de luz natural. Todo ello contribuirá también al mejor aprovechamiento de los recursos y a su balance energético, de manera que será una construcción autosostenible.

El sexto campus

El proyecto del nuevo campus data de 2018 cuando se presentó la colaboración entre el CSIC (del que Irnasa forma parte), la Usal, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación. El consistorio cedía dos parcelas en La Platina para las sede del Irnasa y la faculta de Ciencias Agrarias; y después se anunciaba el proyecto municipal de la incubadora, que también se instalará en el sector, y el del centro de transferencia de la Diputación. En total, más de 25 millones de euros.

Los campus de la capital

  • Campus histórico

  • Campus Unamuno

  • Campus Ciudad Jardín

  • Campus Villamayor

  • Campus Canalejas

  • Campus agroalimentarias

Desde que se produjo el anuncio del compromiso se han dado varios pasos. Tras el anuncio de la facultad de Ciencias Agrarias, ya en obras, el Irnasa y la incubadora, la Diputación de Salamanca anunciaba su parte del proyecto, un centro de transferencia para poder aplicar los avances que se logren en materia de investigación a la práctica real del sector agroganadero. Se trata de que profesionales y explotaciones se beneficien del resultado de investigaciones. Ahora que ya hay adjudicación del Irnasa, es el proyecto que va más tarde: tiene diseño, pero hay que licitar el contrato para la construcción.

Ya están en marcha las obras de la nueva bioincubadora, un proyecto municipal con un presupuesto de adjudicación de 4.244.592,38 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, así que no estará lista hasta 2025. Ya ha empezado a buscar 20 empresas para alojarse. Y también está en marcha la construcción de la nueva facultad de Agrarias, prevista para más de dos años. El proyecto del edificio docente de la nueva facultad se complementará con campos de cultivo, un invernadero y una nave agrícola.

El nuevo edificio del Irnasa es el último del complejo que formarán la nueva facultad de Agrarias, la incubadora y el centro de transferencia. Estará muy cerca de otros ya existentes, con sede al otro lado de la avenida Luis de Camoens, como el Instituto de Neurociencias y el Instituto de Biología Funcional y Genómica formando un campus de conocimiento científico. Y varias residencias de nueva construcción, una todavía en obras, que han multiplicado la oferta residencial de estudiantes en el nuevo barrio universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios