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Uno de los pasos sobre las vías del tren en Chamberí. José Manuel García

Las últimas obras sobre las vías que terminarán de unir Salamanca y Aveiro por tren

Adif empieza a ejecutar la reconstrucción del andén del centro y la adaptación de los pasos sobre las vías, los trabajos pendientes de la electrificación tras años de retrasos

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 11 de noviembre 2024, 19:08

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Adif ha iniciado los trabajos para ejecutar la electrificación de la línea férrea de Salamanca-Fuentes de Oñoro a su paso por la capital, una de las últimas operaciones que tiene que hacer antes de poner en servicio la conexión ya modernizada. Falta adjudicar el contrato para el mantenimiento, pero una vez finalicen las obras en el término municipal la línea 120 estaría lista para ponerse en funcionamiento. Con la línea completa y continua, Salamanca quedará unida desde Medina del Campo y hasta Aveiro por vía electrificada.

Antes, la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias ha empezado a ejecutar los últimos trabajos pendientes: la adaptación de alturas de la nueva línea de tensión eléctrica y la reconstrucción del apeadero de La Alamedilla. Y aunque se dijo que esto sería lo primero en hacerse, una vez se corrigió la cuantía y adjudicó el contrato de la obra se ha empezado con las dos materias.

Este lunes, desde primera hora de la mañana, personal de Adif ha empezado a preparar el trabajo en el paso de las vías en Cordel de Merinas de Chamberí, uno de los puentes sobre las vías que tienen que ser modificados. Las obras durarán muchas semanas, está previsto que la zona esté cortada al tráfico cuatro meses.

De momento, este lunes los operarios han despejado la zona y trabajan en la retirada de algunos cables. Luego, habrá que demoler para que los nuevos cables que dan tensión eléctrica a los trenes pasen por debajo de este pequeño puente.

No es el único afectado, ya que este fin de semana se ha empezado a derribar otro de los pasos sobre la línea férrea, en su caso, en un extremo de la capital, más allá del barrio de Bueno Aires, y sin afección al tráfico. La obligación de demoler puentes y reconstruir el apeadero ha provocado un aumento considerable del presupuesto.

Apeadero de La Alamedilla

En cuanto al apeadero, desde el día 4 de noviembre los trenes de Valladolid y Madrid ya no tienen parada en este andén, eliminada para no entorpecer las obras de reconstrucción de este lugar, demolido hace más de cuatro años. Este lunes por la tarde, personal de Adif empezaba a plantear la obra.

Sobre el papel, lo que se va a hacer es retirar el acceso provisional construido con material de andamiaje, una pasarela que ha afeado durante años la llegada a la ciudad. A partir de ahí, hay que reconstruir la escalera de acceso original y el propio andén, derruido por completo en agosto de 2020.

Una vez estén terminadas estas obras, se podrá poner fin al proyecto de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que daría continuidad a la línea que viene de Medina del Campo y llegaría hasta Portugal, donde se unirá a la línea de la Beira Alta. Adaptadas la alturas de los pasos por la capital, lo que incluye el andén de La Alamedilla, sólo habrá que conectar los servicios de control de la línea, que ya llegan hasta el apartadero de mercancías de Tejares.

Cuando esté todo terminado, podrá enchufarse en la frontera a la línea de la Beira Alta, que Portugal llega reformando varios años y que tiene previsto poner en servicio entre este mes de noviembre y el próximo mes de marzo de 2025. La línea permitiría el tráfico de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros y Portugal y municipios del oeste salmantino piden usarla también para recuperar conexiones para viajeros.

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