Borrar
El último rastro del 'Escorial' de Salamanca que pasa a manos de los carmelitas

El último rastro del 'Escorial' de Salamanca que pasa a manos de los carmelitas

La orden del Carmen inicia la inmatriculación de la capilla barroca del Carmen de Abajo, del siglo XVIII y último vestigio del antiguo convento de San Andrés

F. Oliva

Martes, 1 de agosto 2023, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Carmelitas de Salamanca han iniciado el procedimiento para poner a su nombre la iglesia del Carmen de Abajo, un templo barroco del siglo XVIII que pasa por ser el único resto que se conserva del convento de San Andrés, un fabuloso edificio conocido como 'el Escorial de Salamanca' que ocupaba buena parte del actual paseo del Rector Esperabé. El proceso terminará con la inmatriculación del templo a nombre de la orden.

La tramitación se ha puesto en marcha este mes de julio con una comunicación de una notaría publicada en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Salamanca. En la comunicación se informa del proceso en el que, a intancias de la entidad religiosa convento de San Andrés, vinculada a la orden de los Carmelitas (registrada como Carmelitas Orden del Carmen), se ha iniciado la inmatriculación de la finca de la calle Arroyo de Santo Domingo, número 18, que corresponde con la iglesia del Carmen de Abajo.

El objetivo es la inmatriculación e inscripción en el registro de la propiedad del inmueble en cuestión, la conocida capilla. Este es el proceso por el que la iglesia católica puso a su nombre cerca de un millar de bienes en Salamanca durante un plazo entre 1998 y 2015 aprovechando una reforma en la Ley hipotecaria. Ahora se aplica sin las particularidades de aquel período, que permitía registrar sin grandes requisitos.

En la lista estaban, entre otros inmuebles, las dos catedrales de Salamanca, la nueva y la vieja, y la catedral de Ciudad Rodrigo. En total eran 946 los bienes que figuraban en la lista de inmatriculados en la provincia de Salamanca que fue difundida por el Gobierno, y en la que la institución considera que hay errores y duplicidades, y que recogen todos los que la Iglesia registró como de su propiedad en los años que fue posible hacerlo.

Una capilla con historia

En la lista no figuraba esta iglesia del Carmen de Abajo, que es un pedazo importante de la historia de Salamanca. La Iglesia de la Venerable Orden Tercera del Carmen, conocida como Iglesia del Carmen de Abajo es el único resto que queda del Convento de San Andrés, conocido como El Escorial de Salamanca por sus enormes dimensiones.

La capilla, en el paseo rector Esperabé; detalle de su fachada principal; la capilla está pegada a la residencia, un edificio más moderno. SH
Imagen principal - La capilla, en el paseo rector Esperabé; detalle de su fachada principal; la capilla está pegada a la residencia, un edificio más moderno.
Imagen secundaria 1 - La capilla, en el paseo rector Esperabé; detalle de su fachada principal; la capilla está pegada a la residencia, un edificio más moderno.
Imagen secundaria 2 - La capilla, en el paseo rector Esperabé; detalle de su fachada principal; la capilla está pegada a la residencia, un edificio más moderno.

El convento se levantó por primera vez en el siglo XV, pero fue destruido debido a la Riada de San Policarpo en el 1626. Volvió a construirse para quedar gravemente dañado durante la invasión francesa y sufrió un incendio, desapareciendo en el siglo XIX. En su día ocupaba buena parte de lo que hoy es el paseo de Rector Esperabé y su tamaño superaba el ancho de esta avenida en dirección al río.

El convento de San Andrés, el más grande que tuvo Salamanca, fue arrasado por la riada de San Policarpo y destruido por segunda vez en la Guerra de Independencia para desaparecer

La capilla, terminada en 1756, es el único rastro que queda del pasado del convento. Se configura como la típica Iglesia carmelitana con una sola nave, frontón triangular y portada muy decorada, con elementos como los angelotes. En su fachada figura una placa que recuera que allí vivió San Juan de la Cruz.

Se encuentra en buen estado, aunque está parcialmente cubierta por un edificio anexo, la residencia de la orden, de construcción moderna. Su ficha de protección contempla la existencia de una propuesta de planeamiento para reordenar volúmenes de la vecina residencia de Carmelitas, liberando la portada lateral de la Iglesia y parte de la muralla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios