Borrar
UPL en el acto de reivindicación UPL
UPL traslada su rechazo a los actos por el Día de la Comunidad

UPL traslada su rechazo a los actos por el Día de la Comunidad

Los leonesistas consideran un «fracaso» la «descentralización» de la fiesta de la Comunidad

Martes, 23 de abril 2024, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha concentrado en Salamanca para mostrar su rechazo a los actos por el Día de Castilla y León promovidos por la Junta, y trasladar su «malestar» por la «ocurrencia» de celebrar en León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar. Además, aprovecharon la coyuntura para reivindicar la «necesidad» de una Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.

El presidente del partido, Carlos Javier Salgado, y el secretario provincial de los leonesistas en Salamanca, Luis García, participaron en el acto celebrado en la capital del Tormes. Así, García calificó de «fracaso» a la «descentralización» de la fiesta de la Comunidad por parte de la Junta en estas provincias, y lamentó el gasto de «más de medio millón de euros del presupuesto en adoctrinarnos». «Hay partidas presupuestarias que sí que necesitarían esas inversiones, como por ejemplo la sanidad rural o la educación», matizó.

En la misma línea, Salgado declaró que «es un despropósito que se gasten miles de euros en intentar crear una identidad a la comunidad autónoma que en Salamanca, Zamora y León no tenemos», considerando que «es un despilfarro absurdo que no lleva a ningún sitio». «Si lo que quieren es descentralizar algo, no debería ser una fiesta en la que no creemos, sino que tienen que descentralizar las sedes y consejerías de la Junta, que están prácticamente todas en la ciudad de Valladolid», matizó.

Por otro lado, el presidente achacó que, en relación a la falta de identidad con la Región, «se da por el hecho de que somos dos regiones diferentes dentro de una misma Comunidad Autónoma, cosa que es absurda si tenemos en cuenta el artículo 2 de la Constitución, que reconoce a las regiones el derecho a ser comunidades autónomas». Por último, Salgado calificó la «evolución socioeconómica» en Salamanca, Zamora y León como «malísima», y consideró que «no tiene sentido alguno seguir en esta Comunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios