Borrar
La UPSA acoge la mayor reunión de exalumnos de Periodismo de su historia

La UPSA acoge la mayor reunión de exalumnos de Periodismo de su historia

Cerca de un centenar de miembros de una de sus primeras promociones se reúne en Salamanca para celebrar sus 25 años de carrera

Lunes, 24 de abril 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción de Periodismo de la UPSA de 1998 ha vuelto a reunirse 25 años después en Salamanca para celebrar su aniversario, un reencuentro que ha sorprendido a los responsables de la Pontificia con el regreso de casi un centenar de exalumnos procedentes de toda España y de países europeos. El evento tuvo lugar este fin de semana y ha estado organizado por una comisión de antiguos estudiantes que preparó un amplio programa que incluía actos institucionales y una imposición de bandas.

La idea surgió meses atrás cuando algunos de los miembros de la promoción plantearon la idea de reunirse para celebrar los 25 años de carrera de la promoción 1993-1998, una de las primeras de Ciencias de la Información de la UPSA y una de las más numerosas. La convocatoria empezó a construirse en las redes sociales y una comisión organizadora tomó la responsabilidad para montar el encuentro.

No era la primera vez que los exalumnos de la UPSA organizaban un reencuentro, pero este ha acabado sorprendiendo a los responsables de la Pontificia por el número de asistentes. La organización ha mantenido al tanto a los responsables universitarios y según aumentaba la cifra de participantes crecía la sorpresa. Según fuentes de la organización, la cifra final de antiguos alumnos asistentes fue de 89, aunque la participación llegó a superar el centenar.

Sorpresa en la UPSA

Los actos arrancaron el viernes con la llegada de los primeros alumnos y una visita a Ieronimus por cortesía de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca. Los actos centrales quedaban para el sábado. Primero, acreditación en el edificio de la Clerecía, donde esta promoción cursó la mayor parte de sus estudios hace 25 años.

Después se celebró un acto institucional en el que los responsables de la facultad de Comunicación de la UPSA confirmaron el éxito de la convocatoria. Entre los asistentes, el vicerrector de la UPSA Pedro Sangro y el actual Decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, en su día profesores de esta promoción; se les unió la práctica totalidad del claustro docente que impartió las clases a los alumnos de la 1993-1998. Todos se mostraron sorprendidos por la afluencia. La propia facultad reconoce que es la reunión de exalumnos más numerosa registrada hasta el momento.

Los asistentes procedían en su mayoría de fuera de Salamanca, ya que hace 25 años la facultad de la UPSA era una de las primeras de la especialidad acogió a alumnos de provincias todo el país. Ahora algunos han viajado desde países europeos para participar en el acto.

Una de las profesoras acudió con las fichas originales que los allí presentes le entregaron 25 años atrás

El acto tuvo lugar en el Aula Magna con la presencia de la plana mayor de la facultad que dio la bienvenida a sus antiguos alumnos. El acto fue emotivo y se estructuró con los discursos del Decano y de dos antiguos alumnos, Emilio Sánchez Cófreces y Lucía Rodil López, y de la profesora Rosa Pinto Lobo que deparó una de las sorpresas del día: dos carpetas con las fichas originales que los allí presentes le entregaron 25 años atrás para cursar su asignatura. La ceremonia terminó con la entrega de las clásicas bandas a los presentes, rememorando el acto de la graduación original.

Los participantes disfrutaron después de un vino español, pudieron visitar las torres de la Clerecía y se repartieron por sus antiguos bares y terrazas de juventud antes de comer en un conocido hotel del centro histórico y seguir la fiesta por la ciudad que les acogió en su día y a la que muchos no habían regresado. Fue el final de una jornada inolvidable para la UPSA y sus exalumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios