Borrar
Procesión infantil en un colegio. Jesús Nieto
Las vacaciones de Semana Santa se prolongarán hasta el Lunes de Pascua

Las vacaciones de Semana Santa se prolongarán hasta el Lunes de Pascua

Educación cambia el calendario escolar 2023/2024 para retrasar dos días el final de las clases y el regreso será también dos días más tarde

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de marzo 2023, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario escolar del curso 2023/2024 ya es definitivo y tras el primer borrador llegar con un ajuste que afecta a las vacaciones de Semana Santa de 2024. Mantendrá el puente del 12-13 de octubre y el del 23-24 de abril, con el que el Día de la Comunidad del año que viene volverá a ser festivo.

La consejería de Educación ha decidido finalmente estirar las vacaciones de Semana Santa hasta el 2 de abril y empezarlas un poco más tarde. En concreto, se trasladan los festivos de 21 y 22 de marzo a 1 y 2 de abril, aprovechando el Lunes de Pascua, todo esto para 2024.

De este modo, las vacaciones de Semana Santa empezarán un poco más tarde para los escolares, a partir del 23 de marzo (sábado) tras las clases del día anterior, con el Domingo de Ramos ya muy cerca; pero también se alargarán por detrás, incluyendo dos días de la semana siguiente a las procesiones.

Principales fechas

  • Inicio de curso: 7 de septiembre

  • Vacaciones de Navidad: 23 diciembre - 7 enero

  • Carnavales: 12-13 de febrero

  • Semana Santa: 25 de marzo a 2 de abril

  • Fin de curso: 21 de junio

Hace años que la Junta tomó la determinación de que las vacaciones escolares fueran siempre durante el ciclo de procesiones. Las veces que se fijaron para después, hubo colegios en provincias como Zamora que decidieron pedir excepciones, algo que estaba permitido, y acabó habiendo polémica entre los que pedían respetar la tradición y los que consideraban que tenía que primar el criterio educativo.

Fechas clave

En cuanto al resto de fechas clave del curso, se mantiene el inicio anticipado para el día 7 de septiembre, justo antes del festivo de la Virgen de la Vega en Salamanca y de las Ferias y Fiestas. Y también el final de curso el 21 de junio de 2024.

Tampoco cambian las vacaciones de Navidad, los dos días típicos de carnavales. Serán algo más cortas que este año y empezarán el 23 de diciembre, para regresar el 8 de enero: 16 días y no 17 como este curso. Se mantienen también los festivos del 1 de noviembre y 1 de mayo.

Festivos no lectivos

En cuanto a los festivos, el condicionante principal es que muchos no se 'amortizan' como pasaba en el calendario de este año: ya no caen en domingo, por ejemplo, en el caso del 23 de abril. Según la propuesta de la Junta, los días no lectivos previstos son los siguientes:

Festivos escolares

  • 13 de octubre de 2023

  • 1 de noviembre de 2023

  • 7 de diciembre de 2023

  • 12 y 13 de febrero de 2024

  • 22 de abril de 2024

  • 1 de mayo de 2024

Estos días no lectivos son en cierto modo un anticipo de lo que puede ocurrir con los festivos laborales de 2024. Así, se forma un puente el 22 y 23 de abril, día de la comunidad este último. Este año no va a ser festivo al caer en domingo y declinar la consejería de Empleo, dependiente de Vox, trasladar el festivo al lunes.

En diciembre, será no lectivo el día 7 que, junto al 6 (jueves) y el 8 (sábado) hará puente. Y además de Carnaval, el 12 de octubre, festivo laboral habitualmente, suma un día más el 13 (día del docente) que hará otro largo puente de cuatro días. El 1 de noviembre será no lectivo, pero no hará puente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios