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Un tren en la estación de Salamanca y mapa de la línea desde Aveiro. Salamancahoy
Luz verde a unir en tren de alta velocidad Salamanca con Oporto y Lisboa

Luz verde a unir en tren de alta velocidad Salamanca con Oporto y Lisboa

La conexión ferroviaria uniría Aveiro con la estación salmantina y permitiría viajar en tres horas de Oporto a Madrid, pero no estará lista hasta más allá de 2030

Félix Oliva

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 19 de noviembre 2022

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Portugal acaba de dar luz verde a uno de los grandes anhelos ferroviarios de Salamanca, tener una conexión de alta velocidad para pasajeros con Aveiro y le ha añadido el extra de llevar el tren hasta Oporto. El nuevo plan nacional ferroviario del país vecinos abre la puerta a ligar Oporto con Madrid a través de la frontera lusa con la provincia salmantina aprovechando la línea desde Fuentes de Oñoro a Medina y el lado portugués desde la frontera hasta Aveiro. Sin embargo, no será hasta después de 2030 y habrá que ver con qué diseño de servicios.

El plan, dotado con 4.500 millones de euros, consiste en unir por alta velocidad Lisboa, Oporto, Coimbra, Leiria, Évora y Faro que son las ciudades que figuran entre las diez más grandes y que serían el comienzo de una red que permitiría conexiones por tren con hasta 28 centros urbanos en todo el país. Esa red contempla salidas hacia España, concretamente, en el Sur, hacia Extremadura, hacia Galicia y otra hacia Madrid que entraría por Salamanca.

Oporto-Madrid en tres horas

Esta variante consistiría en la unión de las dos líneas, la portuguesa y la española, a través de la frontera salmantina para unir Aveiro y Guarda que seguiría hasta la frontera española con Salamanca y permitiría así ligar Oporto con Madrid en algo más de tres horas. El ejecutivo portugués tiene que sacar adelante la propuesta, aunque Antonio Costa cuenta con mayoría, pero todavía tiene que aprobarlo, dotarlo presupuestariamente y empezar a tramitar permisos.

En cuanto a los planes, el compromiso para unir Lisboa, Oporto y Vigo ya existe y está asumido; será el primero en ponerse en marcha y hay 900 millones de euros previstos porque, internamente, la conexión Lisboa-Oporto es prioritaria. También el paso por Extremadura, Lisboa-Elvas-Badajoz-Madrid, al que se une un ramal para unir Faro con Huelva y Sevilla. Y el cuarto sería el ramal por Salamanca.

La conexión entre Lisboa y Madrid por Salamanca aparece en los planes del gobierno luso, pero no de manera inmediata. No está previsto hacerlo antes de 2030 y queda para una fase final del plan que llega hasta 2050. Tendrá la competencia del trayecto Lisboa-Madrid por Badajoz.

La clave es conocer cómo se explota esa conexión. Aparentemente, la prioridad sería unir Aveiro con Madrid vía Salamanca porque la conexión por Extremadura, que se hará antes, sería limitada a tres servicios diarios. ¿Cuántos tendría Salamanca? Dependerá del diseño del servicio, ya que si se prioriza el origen y destino habrá trenes que harán las paradas intermedias imprescindibles.

Mercancías y viajeros

Ambas líneas, la portuguesa y la española entre Fuentes de Oñoro y Salamanca, está actualmente en obras para modernizarlas y de ello dependerá el plan, que tiene un horizonte lejano, hasta 2050. La línea española está en proceso de electrificación hasta Salamanca, donde ya llega con esta característica para después partir hacia Medina y llegar a Madrid.

La línea se está electrificando, en principio, pensando en el transporte de mercancías y es fundamental para el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca. Sin embargo, podría tener uso para el transporte de viajeros.

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