Borrar
Los bomberos profesionales, manifestándose a las puertas de la Diputación José Manuel García

Una vez más, los bomberos de Salamanca demandan reconocimiento profesional

A una semana del juicio del 20 de junio, los bomberos han vuelto a hacer ruido frente a la Diputación

Viernes, 14 de junio 2024, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de un año y medio, tras varias concentraciones y protestas frecuentes, los bomberos del parque de Villares en Salamanca no se rinden y continúan haciendo ruido y denunciando la falta de reconocimiento como profesionales por parte de la Diputación de Salamanca.

Javier Calzadilla, abogado de los 40 demandantes insiste en que lo que reclaman los bomberos del parque de Villares es «que la Diputación asuma la realidad, desde el punto de vista jurídico y práctico y reconozca que los bomberos llevan 23 años, desde el año 2001, prestando servicio como trabajadores de la Diputación».

Hace un año y medio presentaron una reclamación a la Diputación que fue desestimada bajo la justificación de que los bomberos pertenecen a una empresa privada. Según La Salina, son bomberos de una empresa privada, pero «la realidad es que están cedidos ilegalmente a una empresa privada», afirma Calzadilla. Por este motivo, el próximo jueves 20 de junio se realizará el juicio procedente en el juzgado social número 2 de Salamanca a las 9:15 horas.

Los bomberos profesionales, manifestándose a las puertas de la Diputación José Manuel García

En la fecha indicada, esperan conseguir su reconocimiento como trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y su incorporación como personal laboral indefinido, no como funcionarios, si no como trabajadores de la profesión. En el caso de que la sentencia no estime la demanda, la opción será recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, si por el contrario, la demanda resulta estimatoria y La Salina no recurre, tendría que asumir a los trabajadores en las mismas condiciones que están ahora aunque como trabajadores de la Diputación.

«La única competente de El Servicio de Extinción de Incendios en la provincia son los bomberos de la Diputación», por tanto, indica el abogado, «no caben dudas de que sean privados o públicos porque sólo puede haber bomberos públicos, a pesar de que la Diputación se niegue».

Desde UGT, Manuela Pérez recuerda que en el sindicato abogan por los servicios públicos y muestran su apoyo a los bomberos pidiendo a la Diputación que no saquen las plazas a libre si no que hagan concurso a posición para que puedan optar ellos a la plaza y les convaliden por su experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios