Borrar
Los bomberos profesionales, en el salón de plenos de la Diputación José Manuel García
Nueva concentración de los bomberos de Salamanca por la «profesionalización» del sector

Nueva concentración de los bomberos de Salamanca por la «profesionalización» del sector

Los bomberos quieren 'hacer ruido' en torno a la Diputación de Salamanca de forma previa a la la celebración del juicio 20 de junio

Jueves, 30 de mayo 2024, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de la provincia charra no se cansan. Quieren que se reconozca su condición de profesionales. Después de la concentración de principios de año en la Diputación de Salamanca -31 de enero-, en la que lograron llevar a pleno su reivindicación de que el servicio provincial sea prestado por profesionales exclusivamente funcionarios de plantilla y no voluntarios; el próximo 4 de junio se volverán a reunir como paso previo a la celebración del juicio del 20 de junio. En este se determinará si los trabajadores de Villares, que llevan trabajando más de 30 años como tal, dejan de ejercer o, por el contrario, son absorbidos por la DIputación.

Los bomberos profesionales, en el salón de plenos de la Diputación
Los bomberos profesionales, en el salón de plenos de la Diputación José Manuel García

El asunto hace referencia a los planes de La Salina para ampliar plantilla con plazas de funcionarios para este servicio, mientras se producen denuncias por dos vías en los juzgados. Una para evitar que se preste el servicio con voluntarios y, por otro, para que se reconozca la categoría de funcionarios a los que están contratados por vías externas.

Falta de efectivos: Incendios con participación ciudada

Mientras tanto, la falta de efectivos se ha seguido denunciando. Hace unos días, la Plataforma Ciudadana 12 de Junio, demandó un servicio de bomberos «adecuado», en concreto, para la comarca de Ciudad Rodrigo, tras el incendio acontecido en Águeda y que afectó a dos viviendas. Según la organización, el incendio mostró las «limitaciones» del servicio de bomberos en la comarca, ya que «fueron los vecinos quienes ayudaron en un primer momento a la mujer que vivía en la casa incendiada». Los dos bomberos de guardia en el parque mirobrigense se desplazaron hasta la localidad, a unos cinco kilómetros y constataron que el fuego, de grandes dimensiones, traspasó a la casa de al lado, que antiguamente era utilizada por el maestro y que se encontraba vacía. No hubo que lamentar heridos.

La asociación relató que uno de los bomberos se quedó en el camión controlando la motobomba, mientras el otro enfrió el exterior de la vivienda con la «única» manguera que estaba operativa hasta que llegó la dotación de retén. Posteriormente, llegaron tres bomberos contratados más, pero fuera de servicio, uno que reside en Águeda y otros dos desde Ciudad Rodrigo. «Si el incendio hubiera seguido propagándose, hubieran tenido que venir bomberos desde el parque de Villares, a 90 kilómetros del suceso», apuntaba la organización.

«¿Y si hubiera habido personas en el interior? ¿Y si a la mujer no le hubiera dado tiempo a salir? ¿Y si los vecinos no hubieran reaccionado con prontitud? ¿Por qué dejar todo en manos de la fortuna o el infortunio? ¿Por qué Ciudad Rodrigo no tiene el servicio de bomberos que se merece?», se preguntaron de forma retórica.

Reconocieron que, en principio, se trata de una una situación transitoria, ya que se van a convocar plazas de bomberos. «Pero, mientras tanto, ¿qué les diremos a las familias que pierden sus casas o que son víctimas de accidentes de carretera? ¿Qué esperen?», se volvían a preguntar.

Previamente, en La Fuente de San Esteban, lugar en el que tampoco hubo que lamentar heridos, el jefe de la Demarcación de la Guardia Civil tampoco dudó en coordinar a la ciudadanía para evitar que el fuego se propagara de la vivienda afecta al resto de casas habitadas.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos vehículos desde Vitigudino, otros dos desde Ciudad Rodrigo y uno más desde Villares de la Reina, pero la actuación ya había comenzado hacía tiempo. Luis Miguel Benito, jefe de la Demarcación de la Guardia Civil de La Fuente de San Esteban, se presentó de paisano en cuanto tuvo aviso del suceso para liderar la coordinación ciudadana y así evitar «dantescas consecuencias», como ha informado el mismo Ayuntamiento del municipio en su perfil oficial de Facebook. «Con gente como él siempre es más segura la vida y hechos como el de hoy lo engrandecen aún más como Guardia Civil y persona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios