Borrar
El Mariquelo con la cámara GoPro sujeta a su traje tradicional y la correa de su tamboril. . J.M. García
Salamanca

El vídeo del ascenso a la Catedral grabado con una cámara GoPro por el propio Mariquelo

Salamancahoy graba la subida hasta la campana grande del templo que culminó con la suelta de las palomas

Isidro Serrano

SALAMANCA

Lunes, 31 de octubre 2022, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tradición no está reñida con la tecnología. Así lo demuestra el hecho de que Salamancahoy ha conseguido que uno de los personajes más tradicionales de Salamanca, como es El Mariquelo, ha grabado todo su ascensión a lo más alto de la Catedral de Salamanca gracias a una cámara instalada en su vestuario y los lectores de Salamancahoy pueden comprobar de primera mano cómo ha llevado a cabo esta tradición, que este año 2022 cumple su 36 edición.

A lo largo del vídeo puede verse y escuchar a Ángel Rufino de Haro en plena ascensión con las diferentes paradas que hace, para salir por la ventana del reloj, junto a las campanas y finalmente ya desde la terraza más alta de la Catedral, desde donde saludó a las decenas de personas que siguieron bajo la lluvia el ascenso.

El Mariquelo llegó andando a la Catedral, ya que este año no pudo hacer el recorrido a caballo.ya en los más alto, tuvo un recuerdo para los seres queridos que nos han dejado desde el pasado año. En su recuerdo, afirmó, estaban sus amigos Ramón, Isi y Constantino, fallecidos recientemente, y a cuyas familias mandó ánimo desde lo alto de la catedral.

Pasadas las 11:30 horas, Ángel Rufino de Haro inició la subida hasta la campana grande del templo, 'María de la O'. Asomado al reloj instalado en uno de los laterales de la Torre de las Campanas, incluyó una variación en su ritual. Desde este punto soltó a la primera de las palomas blancas, que fue la primera en «emprender el camino a casa» ya que se encontraba en período de cría. Como cada año, con el cielo como límite y manteniendo la tradición con «poderío y salero», pidió «alegría, salud y dicha» a los pies de la campana 'María de la O'. Allí terminó la suelta de las palomas, y tocó 36 campanadas en honor a los años de celebración de la ascensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios