

Secciones
Servicios
Destacamos
Un viejo edificio de tres portales casi abandonado se convertirá en los próximos meses en flamantes viviendas a un paso del mayor parque de la ciudad y de la primera vía de ronda, la que delimita el centro de la ciudad. Así será tras concederse licencia de rehabilitación a una acera completa, la de la calle la Marina, para renovar lo que es una gran construcción que aportará mil metros cuadrados de viviendas a la ciudad y que cambiará por completo su exterior, adoptando una de las nuevas fachadas ventiladas.
El asunto llega por triplicado este próximo martes a la comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca y afecta a tres inmuebles con referencia catastral separada en la calle la Marina. Se trata de una estrecha calle paralela a un pequeño bulevar que da acceso al parque de los Jesuitas.
Noticia relacionada
En los números 5, 7 y 9 se encuentran tres inmuebles que están unidos, con las mismas características y situación. Se trata de construcciones de los años '60 del siglo pasado, dedicadas a vivienda y que se encuentran en desuso aparente. Se encuentran en mal estado y, de hecho, en su expediente figura una ITE subsidiaria, es decir, ejecutada por actor que no era el propietario.
La manzana es la misma en la que está proyectada la construcción de un nuevo supermercado de la cadena Mercadona, en un inmuble diferente que da al paseo de Canalejas.
Aunque en mal estado, se trata de un edificio dividido en tres partes, con tres portales diferentes, pero de grandes dimensiones; entre las tres construcciones una vez segregadas sumarán mil metros cuadrados. Previamente se ha procedido a su segregación para separar cada número y, de hecho, la rehabilitación de cada uno de ellos va por separado y se tramita en Fomento como asuntos difernetes.
Originalmente, en cambio, era un volumen único de cinco plantas divivido en tres portales con seis viviendas cada uno, para un total de 18. La superficie, casi idéntica, de cada uno de los pisos era de 65 m2. Las plantas baja y primera estaban ocupadas por escaleras y portales, y garajes y locales que se encuentran unidos en los tres portales. El acceso al parking se hacía desde otro edificio en Canalejas. Las ventanas siguen siendo de madera y la calefacción era mediante radiadores eléctricos.
El proyecto intervendrá en las plantas baja y primera, donde están portales y escaleras, y en las tres alturas de viviendas. De entrada, se dotará de ascensor y nuevas escaleras para conseguir que sea accesible, ya que ahora no tiene elevador y las escalinatas tampoco cumplen.
Además, según el proyecto, se cambiará por completo la fachada ya que la actual es deficiente, no cumple como envolvente térmica; para solucionarlo, se propone una fachada ventilada. El aspecto cambiará del todo porque se eliminarán los balcones, que sufren filtraciones.
Las carpinterías se cambiarán por otras eficientes y se sustituirán todas las instalaciones de electricidad, saneamiento, ventilación, fontanería o antiradón. La climatización se cambiará por completo, con aerotermia para frío y calor. También se cambiarán los tendederos actuales, que computan edificabilidad y donde irán los aseos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.